19 febrero 2006

CEO creativos, pero caóticos

Muy interesante el artículo de "Management Issues": ¿ qué cualidad es la más distintiva de un CEO (Director General) ?

Si estás leyendo este blog, puedes imaginarlo. De acuerdo a las últimas investigaciones, la creatividad (incluyendo la capacidad de innovación y el asunción de riesgos) es el comportamiento que distingue a los CEOs del resto de miembros de la organización. Además, los CEOs suelen destacar en su habilidad de vender ideas y su "dureza de cabeza", esto es, resistencia a críticas.

Habló sobre ello Consultor Anónimo en "Tres escuelas distintas, una sóla dirección", y su experiencia con los directivos gestores, comerciales y creativos, y como es el directivo creativo el que da más juego: "Una visión distinta, unos referentes culturales y vitales diferenciados... más difícil de manejar, sí, pero más atractivo."

Sin embargo, estos directivos creativos suelen ser más desorganizados. Disponen una visión más desarrollada en pensamiento creativo e innovador en busca de soluciones a los problemas y designios organizativos, pero necesitan de otros para llevar a cabo esos planes.
"While CEOs may excel at addressing issues in an innovative, resourceful and imaginative way, they probably need a lot of support from others on their team to execute what needs to be done."
Quizá, como planteaba Consultor Anónimo, una "dirección colegiada" entre el perfil gestor, comercial y creativo (incluso el perfil técnico) sea la solución. Una solución de gestión difícil de articular en principio, pero con unas posibilidades de complementariedad difíciles de tener por una dirección única.

,

No hay comentarios: