26 abril 2006

Espíritu emprendedor

Bastante resumida y clarificadora la entrada de Eduard Punset sobre el (tan manido) tema del emprendizaje en España. Sabemos que no nos distinguimos por nuestra cultura emprendedora, ya hablamos sobre ello.

Pero: ¿ qué motiva esta falta de iniciativa empresarial ?
Lo más interesante plantea dos soluciones para fomentar el espíritu en nuestros universitarios (¿ por qué sólo en ellos ?):
  1. Cambiar las prácticas sociales para que sintonicen con su carácter
  2. Cambiar su carácter y sistema de valores (más eficiente y barato)
Se empieza a hablar de la necesidad de enseñar valores referidos al carácter emprendedor, principios morales y comportamiento ciudadano. Está bien. Pero todo lo que se haga por ahí -que debe hacerse- siempre levantará sospechas de doctrinarismo.

Sin embargo, plantea un enfoque más inteligente: centrarnos en las competencias emocionales, es decir, en la gestión de las emociones básicas y universales como el miedo o el desprecio o la empatía, sobre las que no nos enseñan nada. Nos han convencido de que debemos tomar decisiones lógicas y razonables. Pero no hay una sola decisión que no esté influenciada (Punset dice contaminada) por una emoción, y no nos han enseñado nada sobre la gestión de las emociones.

Más entradas sobre emprendizaje:

, , , , ,

No hay comentarios: