24 abril 2006

Aprovechando el impulso de Internet

A (casi) todos nos ha llegado el vídeo "Yo amo a Laura" de la campaña "No mires MTV" de la propia MTV. No tiene desperdicio, especialmente ese "No voy a arrancar esa flor que la destruya… No seré yo…".

Aprovechar el propio impulso que tiene la Red para promocionarte.

Este modus operandi ha sido utilizado por algunos grupos de música como los británicos Arctic Monkeys, que eran nº1 en las listas inglesas sin haber editado todavía su primer disco, con una estrategia de distribución de canciones vía MySpace. Quizá sea un producto de marketing encubierto o su éxito se deba a una ingente promoción en los medios, pero es significativo observar cómo puede haber negocio al margen de los tentáculos de las grandes discográficas.

Leo en 20 minutos
(lástima el inexacto título que usan "Autopiratearse o morir") que ya tenemos un ejemplo español: Urban Castle Magic. Para la promoción y distribución de este álbum debut, decidieron apostar por la filosofía copyleft de CC, publicando sus temas en eMule y sin necesidad de discográficas.
Resultado
: En pocos meses, más de 10.000 descargas, ganando una legión de fans dispersos por todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón. De momento, ya tienen contratada una gira promocional por China y preparan un edición de su álbum en mandarín.

Mientras tanto, MySpace está aprovechando y ya ha creado su propia discográfica, con su primer álbum MySpace Records Vol I, un disco con canciones de usuarios del servicio, bajo la tutela de Universal. Esto daría para otro post, porque el contrato de MySpace con sus usuarios establece:
"Al mostrar o publicar ('postear') cualquier contenido o material (textos, fotos, sonidos, diseños, películas, etc) en/a través de cualquier área pública de MySpace.com, el usuario garantiza automáticamente una licencia internacional, no exclusiva, completa y exenta de royalties [con derecho a sublicenciar de manera ilimitada con sublicenciatarios] para utilizar, copiar, modificar, adaptar, traducir, representar, publicitar, almacenar, reproducir, retransmitir y distribuir dicho contenido en y a través de sus servicios".
Esa licencia expira cuando el contenido es eliminado, aunque el contrato también dice que "después de ser borrados los contenidos puede quedar un residuo u copia de seguridad de dichos contenidos en los servidores, y MySpaces.com mantiene los derechos sobre dicha copia". Por tanto, cuidado con dónde escribes y a qué te comprometes en esos contratos que nunca leemos.

Una forma de aprovechar los nuevos canales de distribución, en vez de demonizarlos y combatirlos. Como leí en algún sitio, el intercambio de archivos por Internet no arruina a la industria, arruina a la mala industria que ofrece malos productos. ¿ La música se muere ? Más bien, la están matando.

Señores: otros modelos de negocio son posibles. Aprovéchenlos.

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