31 diciembre 2005

Tú, yo y todos los demás

"Me and You and Everyone We Know" (2005), por M. July
Casting: Miranda July, John Hawkes

Estoy aprovechando estos últimas días del año (y de vacaciones) para ir al cine cine, viendo una de esas películas que te sorprenden por su enfoque. La película es "Tú, yo y todos los demás". No la reseñaría si no me hubiera llamado la atención por su desbordante creatividad.
Una película de relaciones humanas, con una visión original a la hora de afrontar sus problemas cotidianos, en especial en lo que al amor se refiere. No es la típica película pastel, sino que expresa lo increíble que es estar vivo con pequeños detalles y personajes admirablemente bien construidos. Más información de la película en Cinemascope.

Otra de las cosas que estoy haciendo estos días es aprovechar para leer. He leído "Tokio Blues - Norwegian Wood" (en japonés, "Noruwei no mori") de Haruki Murakami, un novelista japonés que me ha sorprendido. He visto reseñas de la novela y sobre Murakami en pjorge (via Kirai), y yo también estoy de acuerdo en que la descripción de los personajes, la forma de entender la relación entre ellos, es sencillamente genial.

El retrato que hace de los personajes, su obsesión por la muerte, el suicidio, el sexo o el amor, temas universales que Murakami trata de una forma muy original, aplicando con maestría el sentido del humor. O como describe (siempre en primera persona) la sensaciones de madurez y de evolución del protagonista, Toru Watanabe. Como dice pjorge, "el retrato que hace el autor de la condición humana" es extraordinario, y es probable que algún día se lleve el Premio Nobel.

,

1 comentario:

Antonio dijo...

Yo también acabo de leer la novela de Murakami. Me ha parecido un autor muy interesante. Al principio me quedé un tanto desconcertado por ciertos usos narrativos - no sé si por la difícil traducción - pero me ha dejado muy buen sabor de boca...