01 enero 2006

El correo electrónico no existiría si no fuera por el SIDA

"Me and You and Everyone We Know" (2005), por M. July
Casting: Miranda July, John Hawkes

En la película de la que hablaba ayer, la protagonista, que es una artista alternativa utiliza en uno de sus trabajos esta frase como leyenda de una persona agonizante de SIDA. La frase en su momento me pasó desapercibida, y fue la amiga con la que había ido al cine la que me lo comentó y me hizo reflexionar sobre el tema.

"Email wouldn't exist if it weren't for AIDS."


Una forma interesante de tratar un tema tabú, en extremo delicado. La frase refleja el miedo humano al contacto con los demás. El SIDA se transmite por contacto íntimo, y por eso se opone a la llamada "Sociedad Digital", donde el correo electrónico, la mensajería instantánea, los teléfonos móviles o Internet, que permiten el contacto pero filtran el mundo a través de la tecnología, evitando el contacto físico. Tal vez es el mal endémico de esta sociedad.

Me hace pensar si entre todos estamos construyendo una sociedad conectada, pero esto no creará individuos más aislados, solitarios, más individualistas. El debate que se plantea es interesante: siempre he pensado que la posibilidad de estar en contacto ubicuo desde cualquier sitio no traía más que ventajas, pero la película refleja el aislamiento asumido de algunas personas que, a pesar de estar conectadas y relacionadas, utilizan la tecnología como mecanismo de defensa, para evitar el contacto con los demás. La ausencia de comunicación.

Sorprende el tratamiento contrapuesto de esta posición al contacto físico que buscan algunos de los protagonistas, preocupados por conseguir que ese contacto, ese calor humano se mantenga con las personas que se rodean. Un simple abrazo puede hacer mucho, no desvelo más por si acaso la véis.

2 comentarios:

Pilgrim dijo...

Creo que esa frase recoge la trama de esa pelicula. Yo vi esa pelicula hace unos dias, es muy buena. Y debo decir que tu acompañante hizo bien en hacerte pensar en esa frase. Todo lo demas que pones es cierto, me parece una buena reflexion.
Por fin hablas de un tipo de cine interesante, veia demasiadas referencias a peliculas comerciales.

Tochismochis dijo...

OK, recojo el testigo. Intentaré no hacer referencia a pelis tan "comerciales".
En efecto, mi acompañante fue un encanto al avisarme. No sé en que debía estar pensando para no darme cuenta de una frase tan evidente.