01 diciembre 2005

Cara a cara

¿ Os acordáis de la película "Face off" ("Cara a cara", 1997) ?

En ella, gracias a un método quirúrgico revolucionario, un agente encubierto (Sean Archer / John Travolta) suplantar la identidad física de un asesino (Castor Troy /Nicholas Cage), modificando sus rasgos faciales, para infiltrarse en su organización.

Pues esto ya es posible. Un equipo médico francés ha practicado el primer trasplante parcial de cara a una mujer. Se trata del mismo equipo médico que consiguió trasplantar una mano en 1998 (dirigidos por el Dr. Dubernard). Parece que en este caso el tema era urgente, ya que la mujer estaba desfigurada por dos perros y recibió el injerto para recuperar nariz, labios y mentón.

No obstante, el trasplante comporta riesgos médicos y psicológicos. Los primeros se centran principalmente en el rechazo que pueden acarrear los trasplantes. Los problemas de carácter psicológico proceden de la necesidad de que "la paciente acepte luego su nueva imagen".

Es positivo que la ciencia (en este caso, la medicina) avance en esta línea, siempre que no se convierta en un "juego" y se utilice en beneficio de la salud de las personas (como en este caso).


,

No hay comentarios: