15 diciembre 2005

Inteligencia Artificial: Entrevista a Jeff Hawkins

"Inteligencia Artificial" (2001), por Steven Spielberg
Casting: Haley Joel Osment, Frances O'Connor, Jake Thomas, Jude Law, William Hurt

Muy recomendable la lectura de la entrevista (via Microsiervos) que Eduard Punset, el gurú intelectual de TVE ha hecho a Jeff Hawkins. Jeff Hawkins, creador de la agenda electrónica Palm, es uno de los triunfadores de la electrónica de Silicon Valley.

Con sus inventos ha financiado un instituto que investiga cómo funciona el cerebro humano desde la perspectiva de un sistema informático, no desde un paradigma neurológico. Su objetivo es conocer los procesos que sigue el cerebro para identificar patrones de comportamiento, que después se traduzcan en programas informáticos que ejecute una máquina. La entrevista se titula "Construyendo Realidad", que resume perfectamente el tema a tratar.

En ella trata uno de mis temas favoritos: la creatividad de las personas. Hawkins indica que, en el fondo, todos somos creativos, de modo que hay personas más creativas que otras en determinadas áreas. La creatividad, igual que la inteligencia, se valoran a partir de los resultados de tus predicciones.

Se plantea algunas preguntas: ¿Qué es la creatividad? Me resulta apasionante conocer el proceso, averiguar si es posible ser más creativo, y cómo puedes desarrollarlo. Creo que en muchos ámbitos de la vida, la creatividad es un factor diferencial. Creatividad bien entendida, como búsqueda de soluciones "originales" a problemas que se plantean.

Su libro "On Intelligence" expone las teorías que hasta ahora ha ido estableciendo. Este libro tengo que pedirlo en Amazon. Si alguien se anima, ahora que se acercan las Navidades ...

,

2 comentarios:

La Perra de Kenia dijo...

Machote, por si no hablamos antes ... feliz navidad y próspera 5 marzá.

Un abrazo

Unknown dijo...

Tochismochis, pasate por mi blog que te tengo un regalito navideño.