06 diciembre 2005

Las reglas de oro de Google

Un poquito de gestión interna de nuestra referencia de empresa dinámica. Eric Schmidt, CEO de Google ha escrito un interesante artículo en Newsweek (via BusinessPundit) donde se analiza la gestión de Google en lo que ellos (y P. Drucker) llaman "knowledge workers" o trabajadores del conocimiento.
At Google, we think business guru Peter Drucker well understood how to manage the new breed of "knowledge workers." After all, Drucker invented the term in 1959. He says knowledge workers believe they are paid to be effective, not to work 9 to 5, and that smart businesses will "strip away everything that gets in their knowledge workers' way." Those that succeed will attract the best performers, securing "the single biggest factor for competitive advantage in the next 25 years."

El artículo viene a despejar algunas dudas que yo planteaba el otro día a partir de la entrada de David Monreal sobre el proceso de reclutamiento y selección masivo llevado a cabo por Google y su velocidad de contratación. Las resume en una lista de 10 puntos clave:
  1. Contratación a través de un panel. Todo candidato es entrevistado por, al menos, media docena de personas, tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros.
  2. Atiende todas sus necesidades. Como decía Drucker, el objetivo es "apartar cualquier cosa que estorba en el camino", por lo que se les proporciona un paquete estándar de beneficios., con obejtivo de evitar distracciones.
  3. Agrupamiento. Los trabajadores que desarrollan un mismo proyecto están todos en el mismo espacio, lo cual evidentemente genera sinergias y mayor comunicación.
  4. Facilita la coordinación, informando periódicamente a tus colaboradores de lo que has estado haciendo
  5. "Come tu propia comida para perros", es decir, haz que tus empleados utilicen tus productos de forma intensiva.
  6. Impulso a la creatividad (me gusta!, Creative Minds!). Los ingenieros de Google pueden dedicar un 20 % de su jornada laboral (previa autorización) a crear y desarrollar cualquier proyecto de su elección.
  7. Esfuérzate por alcanzar el consenso. En Google, el rol directivo es el moderador y unificador de distintos puntos de vista para tomar decisiones.
  8. No seas "maligno". Sé tolerante y respeta las opiniones de los demás.
  9. Toma tus decisiones en base a los datos: como diría Gil Grissom, "las pruebas lo son todo". Las decisiones en Google se apoyan en datos cuantitativos.
  10. Comunica de forma efectiva. Todos los viernes se celebra una reunión directiva con noticias, presentaciones, preguntas y respuestas. De esta forma, el equipo directivo conoce la problemática de la plantilla.
También enumera una serie de problemas que es interesante analizar.

UPDATE:
Iba a mandarle un correo a Dirson, pero ya se me ha adelantado... ;-) Uno no puede irse a comer sin estar expuesto a su implacable rapidez.

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