18 diciembre 2005

Reflexiones estratégicas

"Regreso al futuro" (1985), por Robert Zemeckis
Casting: Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Lea Thompson

Ya se vé que últimamente el ritmo de posts está bajando y no soy el único. El cierre del año siempre es complicado porque es necesario cerrar muchos temas pendientes que deben entrar en el balance del ciclo actual. Además, se ha unido el cierre de una nueva versión (release) de producto, que me ha absorbido en las últimas semanas. Por otro lado, este fin de semana hemos estado el equipo de nuestra pequeña empresa de consultoría reunidos en la playa, para detallar nuestro plan estratégico 2006-08.

Es ciertamente interesante participar en este tipo de reuniones. Primero, porque pienso que es necesario reflexionar sobre nuestras líneas de producto (software) actuales y de futuro, así como discutir las líneas de comercialización de nuestros productos de software y nuestros servicios de consultoría. Segundo, porque creo que cada vez hacemos las cosas de forma más "fina", y los resultados no se están haciendo esperar.

Es apasionante ver nacer y crecer a este "hijo" desde el principio, aportando tu esfuerzo y dedicación en conseguir tener un producto y un servicio de calidad, que sean diferenciales con respecto a otros. Una vez conseguido este reto, vino el reto de la rentabilidad: mantener un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años. Reto chanclas superado.

Ahora, el reto es el de la comercialización: el mundo de la consultoría tiene mucho de relación, muchísimo. Se puede decir que casi cualquier cliente te compra por confianza. Pero debemos ser rentables manteniendo un nivel de comercialización elevado, propia y con nuestras alianzas. Ese es el reto para los próximos años: expansión basada en la consolidación.

No hay comentarios: