08 diciembre 2005

Ingeniería extrema

La ingeniería civil, aparte de la arquitectura, es un campo donde se avanza a una velocidad de vértigo. Edificios y obras difíciles de imaginar hace unos años son motivo de estudios de viabilidad hoy en día.

Veo en Discovery Channel (via digg) un análisis para realizar un túnel entre Londres y Nueva York, a través del Océano Atlántico.
"A magnetically levitated train could theoretically take you from New York to London in 54 minutes. But you'd have to go 5,000mph through a 3,100 mile long tunnel that was itself floating in the Atlantic Ocean."

Evidentemente, la dificultad técnica -y el coste- del proyecto sería impresionante. Empezando por la construcción, el traslado de las secciones del túnel, su colocación, los problemas derivados de las corrientes oceánicas, ...

No sé si será posible construir un túnel transatlántico de estas características, pero sólo con la posibilidad de que alguien lo plantee ya es ilusionante. Quizá en las próximas décadas veremos cosas que nos dejen asombrados y hoy somos incapaces de predecir.

Más proyectos en la página de ingeniería de Discovery Channel.

,

5 comentarios:

frank cobos dijo...

Yo creo que seria posible el tunel transatlantico, solo basta que un multimillonario excentrico y paranoico quiera pasar a la posteridad para hacerlo.

yo pienso que lo mejor seria hacer el tunel haciendo escala por las islas ozores, seria un buen punto de apoyo logistico para la linea.

ahora bien por el tren no hay problemas, ya disfrutamos de la tecnologia de levitacion magnetica desde hace unos años, hay trenes experimentales funcionando en paises de asia, ahora mismo no recuerdo que pais de asia. En Alemania hay otro funcionando experimentalmente.

lo dificil del proyecto supongo que seria la complejidad de la construccion y el tiempo que llevaria realizarlo. Pero todo es posible.


Posible es todo en la vida, la NASA y un multimillonario ruso estan compitiendo para hacer explotaciones mineras en la luna antes del 2020, concretamente para extraer el Helio3, un gas que no existe en la tierra, y la luna tiene los mayores yacimientos. hoy dia el que tenga 1 metro cubico de Helio3 seria el hombre mas rico del mundo. Quieren extraerlo y transportarlo en forma de gas licuado a la tierra. Bastaria solo 1 tonelada metrica de este gas para abastecer electricidad a una ciudad durante 1 año. Ademas es una energia limpia que no contamina. todo esto lo podeis ver en el documental del canal odisea llamado "la luna en venta". bastante interesante lo recomiendo.

miren en Suiza ya se esta experimentando con los primeros agujeros de gusano. Tal como dijo el antiguo director de la lockheed martin, ellos tienen desarrollado tecnologias inimaginables, 40 años por delante de la comprension humana.

Amigos la ciencia ficcion ha dejado de existir, todo esta inventado ya. La teletransportacion fue inventada por un equipo de cientificos suizos hace varios años en el 1998 creo. consiguieron teletransportar 1 atomo a 1 metro de distancia.

El cientifico y profesor Ronald L Mallet ya tiene los bofetos para hacer una maquina del tiempo, la comunidad cientifica como João Magueijo, David Deutch, Brian Greene, Miguel Alcubierre saben desde hace años que es posible teoricamente, y Ronald lo va ha hacer realidad.

Juas juas ya no me sorprende nada.

Anónimo dijo...

Tal como dije hace 1 mes, Amigos la ciencia ficcion ha dejado de existir. Recomiendo que dejeis de ver la petardada del Gran hermano, y la telebasura, que lo unico que hace es atrofiar la mente, y que veais los documentales de fisica cuantica "la teoria de cuerdas", "el mayor error de einstein", y "la clave esta en la cuerda" por el cientifico Brian Green. muy buena trilogia, son una pasada.

Muy buen debate de los mejores personajillos cuanticos de la comunidad cientifica mundial hablando sobre la teoria de cuerdas. Actualmente corren tiempos muy interesantes, estamos muy avanzados tecnologicamente, pero ¿que avances nos espera las proximas decadas??

Anónimo dijo...

el tren de levitacion magnetica se llama maglev. esta funcionando en alemania.

Anónimo dijo...

La civilizacion humana esta super atrasada, las guerras religiosas, politicas han atrasado la evolución humana. Hoy deberiamos estas viajando a otras galaxias, otros mundos, trayendo hacia la tierra sus recursos naturales y riquezas. Pero aqui estamos estancados por nuestra escasa evolucion por nuestro atraso mental.

Quien domine la ciencia, la fisica cuantica, y desarrolle la tecnologia necesaria para viajar a traves de agujeros de gusano o naves fisicas para viajar por nuestra galaxia y traer sus recursos naturales, dominara economicamente el mundo.

La carrera ha empezado por el helio3, pero los paises, gobiernos y capitales privados se daran cuenta que es capitalismo quizas deba ir en ese camino. Lo cual supondra una carrera cientifica y cultural entre los paises ricos del mundo.

La segunda carrera mundial quizas haya empezado en el CERN y FERMILAB.

Anónimo dijo...

Seria muy bueno y grandioso ver las constructoras españolas construyendo el puente del estrecho de bering.

Siete constructoras españolas ocupan el 'top ten' del sector de infraestructuras mundial, según PWF. Este proyecto puede ser tan interesante y rentable como tener pozos de petroleo, claro que la inversion y el proyecto es muy grande. Pero las ganancias serian astronomicas, en un solo minuto imaginese la cantidad de gas, petroleo, mercancias, electricidad, que pasarian por el puente. Ademas potenciaria la economia rusa y tambien beneficiaria a Europa y en general a todo el planera, y desarrollaria las lejanas regiones del este de Rusia, autopistas, carreteras, Rusia seria la nueva China del mundo. Desde Moscu se podrian crear autopistas por la antigua ruta del té. Rusia debe abrir las posibilidades de negocio en infraestructuras a las empresas extranjeras y sobre todo Europeas, para desarrollar el lejano este asiatico ruso.