02 diciembre 2005

Aplicaciones internas / remotas

Interesante debate el que plantea "nuestro" Director de Sistemas sobre la gestión de infraestructuras informáticas.
"Cuando la velocidad de conexión ya no es un problema, la fiabilidad de la misma tampoco (bueno, no debería serlo), y la seguridad en un CPD externo es, seguramente, mucho mayor que la que podemos crear nosotros en nuestras instalaciones, parece claro que las ventajas del hosting/housing de nuestras aplicaciones son claras."
Se evitan costes de licencia, servidores, etc. y se disminuyen los costes de personal de Sistemas a la mínima expresión. No cabe duda que poco a poco nuestras aplicaciones migrarán hacia entornos web: ahí tenemos los ejemplos de Writely, NumSum y otras herramientas, que mediante el uso de AJAX permiten el trabajo ofimático con la mínima expresión instalada: tu navegador.

Sin embargo, la realidad de las empresas (y más en PYMEs) es bien diferente. La Dirección suele desconfiar de soluciones donde "sus datos" residan en servidores externos. De todos los clientes con los que hemos trabajado (y son unos cuantos), sólamente uno dispone de un sistema de este tipo. Tienen un housing donde alojan sus aplicaciones "críticas": ERP, BI, CRM. Acceden a él a través de terminales remotos y toda esa infraestructura informática está externalizada. Lo cierto es que es raro ver este tipo de configuración: en algunos aspectos pierdes independencia y control sobre los sistemas, pero es una alternativa a valorar.

,

No hay comentarios: