02 junio 2006

Conferencia Manuel Castells: desarrollo urbano y TIC (III)

Para concluir las dos entradas anteriores, Castells se centró en detallar algunos aspectos del debate urbanístico actual:
  1. Debemos organizar la capacidad de comunicación multimodal (tecnologías, comunicaciones, transportes, etc.) para llevarlo a las ciudades. Como se ha comentado, a mayor capacidad tecnológica, las personas no se aíslan y permanecen quietas, sino que se genera mayor movimiento y aumentan las necesidades de transporte. Esto exige un rediseño real de las capacidades de comunicación física, que se traduce en la necesidad de una buena gestión
  2. Debemos ofrecer servicios urbanos de alto nivel, debido a la masiva concentración de las ciudades.
  3. La ciudad ha sido el lugar de interacción social por excelencia a lo largo de la historia. Debe fomentarse la creación de espacios públicos, existe una verdadera demanda social de lugares de convivencia y relación social, que cada vez están más distribuidos.
  4. Los campos de intervención prioritaria del urbanismo se centran en la planificación de la movilidad interna de un área urbana dentro de la red global.
  5. Los problemas actuales de esta red global pueden ser la gran indiferenciación entre lugares, que provoque la falta de identificación con el espacio urbano. Esto ha tratado de solventarse con la creación de grandes monumentos arquitectónicos como “marcaje simbólico” de la ciudad. Comentó que está en contra de la visión elitista de este tipo de símbolos, que refuerzan la identidad del espacio urbano. Aquí discrepo ligeramente, porque pienso que en muchos casos, esos espacios arquitectónicos aportan esa identificación necesaria. No sólo en la arquitectura actual, sino mucho antes, con la construcción de edificios que fueran referente en su entorno.
  6. Por último, debemos ser conscientes de que, para que la innovación sea posible, debe haber capacidad y voluntad política. Y está convencido de que en Zaragoza existe.
Como dijo Belloch para concluir, el mayor de los placeres sigue siendo "ver la inteligencia en acción".

, , ,

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Guardaré tu resumen de la conferencia, ya que te has molestado en hacerlo con tanto cariño. Sólo nos queda empezar a practicar...