05 abril 2006

Juegos de simulación empresarial

Los juegos de simulación empresarial se han convertido en una práctica por la que muchas compañías detectan en las universidades a potenciales fichajes. Comentan el tema en La Vanguardia (via Baquía).

Un ejemplo es e-Strat Challenge, el juego de simulación empresarial que organiza L´Oréal para estudiantes de los 2 últimos años de carrera y máster. El juego consiste en la gestión integral de una empresa del sector cosmético: cada equipo toma decisiones (on-line) en todos los ámbitos: finanzas, marketing, producción, logística... El éxito de su gestión se mide en una cotización bursátil virtual, y los mejores llegan a la prueba final, donde deben convencer a los directivos de L´Oréal para que les compren su empresa.

Me parece una idea inteligente: por un lado, detectar el talento allí donde está, utilizándolo de forma proactiva. Por otro, supone una estrategia "publicitaria" hacia los candidatos de las escuelas de negocios y universidades. Además, la formación interactiva suele ser bienvenida por los empleados. Por el momento, parece que pocas empresas gestionan y se implican en todos los pasos de la competición.

Esto me ha recordado a un artículo que leí hace algunas semanas sobre Tycoon New York. Se trata de otro juego de simulación para PC cuyo objetivo es levantar un imperio imobiliario edificando viviendas, abriendo comercios y administrando servicios a lo largo y ancho de Manhattan.

La clave no es otra que entender qué quieren los consumidores y cómo lo quieren. No basta con construir negocios sin más en aquellos barrios donde escaseen, sino que habrá que mejorarlos y adaptarlos para rentabilizarlos al máximo.

, ,

4 comentarios:

Mercurio dijo...

El problema de los Buga's (Bussines Games, es que realmente no te juegas mucho y te puedes permitir ciertas estrategias que en la vida real no harias.
Jugar con tu empleo y de cientos de trabajadores, (o con tu dinero) no es lo mismo que que hacerlo en la vida real.

Alfonso Romay dijo...

Es cierto, pero al menos tienes la posibilidad de afrontar (aunque sea simulada) ese tipo de situaciones.

El gran problema de un directivo es tomar decisiones adecuadas en "entornos difíciles" y cualquier medio para desarrollar esas habilidades favorece su capacidad de adaptación a ellas.

Belén Serrabou dijo...

Me gustaría preguntar si alguien sabe un simulador empresarial que se pueda jugar por internet gratis?? soy una estudiante de empresariales y me gustaría provar que tal se me da. Gracias!

Unknown dijo...

Efictavemente el TRAMA es gratuito aunque no es de mis favoritos. De pago tienes el evolutiagame, pero no hay ningun patrocinador oficial por ningun lado, solo hay premio al primer clasificado y tras quedar segundos y analizar algunas cosas incluso creemos que podrian "apañar los resultados" despues de todos no hay ningun patrocinador que se juegue su prestigio. Tambien tienes el BUGA de la escuela de negocios Fundesem de Alicante cuya version universitaria es barata y esta muy bien. Hay otro llamado beertual challenge, de la universidad de mexico, estuvimos a punto de conseguir que nos pagaran un viaje a mexico para la tercera fase del juego y la verdad es que esta chulo. Tambien tienes el markstrat y este de loreal, asi en frio no me salen mas.

Un saludo