26 febrero 2006

Actitudes racistas

Ayer estuve en el partido Real Zaragoza-F.C. Barcelona. Vaya por delante que no soy de ninguno de los dos equipos: mi única motivación era ver un buen partido de fútbol.

Pero el partido fue bastante aburrido, con mucho juego en el centro del campo y poco juego de área. El espectacular juego del Barça el miércoles en Londres no tuvo continuidad. Sin embargo, el partido no pasará a la historia por el juego o el resultado, sino por el amago de Samuel Eto’o de irse del campo. En un saque de esquina a favor del Barça empezaron a oírse algunos gritos racistas desde la grada. El jugador camerunés se enfrentó con la grada y amenazó con retirarse, teniendo que ser convencido por jugadores de ambos equipos, por el árbitro y por el propio banquillo barcelonista.

Desde luego, si hay algún desecebrado en los campos de fútbol debemos erradicarlo, denunciando este tipo de actitudes: eso está claro. No soy de la opinión que por pagar una entrada tengas derecho a hacer según qué cosas. Sentí vergüenza ajena de esa actitud.

Pero me pareció una reacción excesiva para una actitud mínima, de unos pocos "cafres". Debes ser más profesional y no estar pendiente de la grada. He oído las declaraciones de Víctor Valdés diciendo que fue algo generalizado y eso es falso. No hay que confundir abucheos y gritos con actitudes racistas.

En mi opinión, Eto’o forzó un cambio de rumbo de partido, distrayendo la atención del mal juego del Barça cuando el partido tocaba a su fin y no tenían soluciones. Y vaya si desestabilizó el partido. En los siguientes 3 minutos, el Barça marcó dos goles (0-2).

Lamentable por la actitud de unos pocos indeseables y lamentable por la actitud interesada de Eto’o. Y si no, que Guti se vaya por homofobia cuando se duda de su masculinidad o los jugadores del Athletic de Bilbao o la Real Sociedad cuando se les insulta por el "grave" delito de ser vascos.

Y lo que más lamento de todo, es que las palabras "racismo" y "Zaragoza" vayan en la misma frase.

, ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me parece bien lo que hizo Etoo y creo que los que los jugadores negros del Zaragoza le tenían que haber secundado. Y así en todos los campos, hasta que los ceporros desaparezcan.




DISCLAMER: Soy del Valencia y hubiera preferido que el Barça perdiera.

Alfonso Romay dijo...

Jazz,

Es verdad que de ceporros está lleno el mundo... los que los jugadores negros del Zaragoza le tenían que haber secundado (cierto), pero también Ronaldinho, por ejemplo.

Lo que critico no es la indignación de Eto'o (que me parece lógica), sino las formas (si de verdad te quieres ir, te vas, te lo diga quien te lo diga) y el fondo (distraer en el min. 75).

Fue hábil, muy hábil. Y cambio el ritmo del partido en un minuto.