09 febrero 2006

Innovación aragonesa en energía eólica

Si en la entrada anterior hablábamos de la innovación en telefonía móvil, leo en I+Dear una noticia sobre KinTech, una empresa aragonesa que desarrolla sistemas de transmisión de datos de telemetría, orientado especialmente a la prospección eólica.

Como seguramente sabréis, el sector eólico español se mantiene en el 2º puesto mundial (artículo sobre eólica en España en MIT Technology Review) y Aragón desempeña un papel relevante en términos de producción y empleo.

Los aerogeneradores no pueden instalarse de forma rentable en cualquier zona ya que requieren un tipo de viento constante pero no excesivamente fuerte. Además, un gran problema de esta energía es su impredicibilidad y esto es precisamente lo que KinTech pretende solucionar con sus registradores de datos eólicos (wind data loggers) analizando la rentabilidad de un emplazamiento, el estudio de las mejores ubicaciones de los aerogeneradores o la verificación de la producción de los aerogeneradores de cada parque.

Un apoyo importante para disfrutar de energías cada vez más limpias. Innovación de última generación en la puerta de casa.

, ,

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Alfonso,
Aunque tal vez con un poco de retraso desde su publicación, finalmente hemos tenido acceso a tu artículo sobre energía eólica en el que nos mencionas (KinTech). Ojalá hubiera muchas personas que, al igual que tú, se interesaran por las aportaciones tecnológicas que desde Aragón y, en general, desde España, se vienen haciendo en todo el mundo. Nosotros, desde aquí, queremos darte las gracias y mandarte un afectuoso saludo.
Firmado: El equipo KinTech Ingeniería, S.L.

Anónimo dijo...

sobre innovacion y cosas curiosas en energia eolica, esta beta de un modelo en realidad virtual de un parque eolico: http://www.vianova.es/test_vmap/vmap/eolico.html

esta en estado un poco chusco, no tiene texturas decentes, aunque supongo que (mejor terminado) puede tener utilidad tanto de marketing como de analisis de impactos en el paisaje...

ah!... es necesario acceder con el IE e instalar un ActiveX, no funciona con mozilla :-(

un ejemplo mas decente, con instrucciones: http://www.vianova.es/3drv_ejemplo.html