28 febrero 2006

De empresa que se adapta a empresa que aprende (3 de 3)

Tercera (y última) entrega de la evolución de las empresas que empezó con la empresa jurásica y continuó con la empresa que se adapta.

Llegamos a la empresa que aprende y, sobre todo, las que aprenden a aprender. Pero el aprendizaje se está convirtiendo en una cuestión de supervivencia más que de competitividad.
¿ Qué significa aprender a aprender ? Pues que las empresas que aprenden modelan su futuro, son capaces de cambiar el método de adaptación, a diferencia de las empresas que se adaptan.

Y es que adaptarse no es suficiente: debes hacerlo con rapidez, a la misma velocidad que suceden los acontecimientos (que es cada vez más rápido). Y sobre todo, debes aprovechar tu propia experiencia para darte cuenta que las necesidades de ayer han cambiado y que debes buscar continuamente soluciones innovadoras y creativas a tus problemas. El aprendizaje como base de la mejora continua.

Una vez, mi padre (cuando empezaba la carrera de Ingeniería en Informática) me dijo: "Lo más complicado que encontrarás en la informática es que debes estar aprendiendo continuamente, pero también es lo más bonito". Aquello se me quedó grabado. Y tenía razón: disfruto aprendiendo nuevas cosas continuamente.

,

1 comentario:

Julen Iturbe-Ormaetxe dijo...

Hola, blogobrother.
Por si te interesa, desde la Universidad de Mondragón, en colaboración con otros centros (Univ.Deusto, MIK, Ikerlan, Tecnun y Tekniker) se editó en su día un trabajo centrado en la evolución de lo que llamamos "empresa digital extendida basada en el conocimiento" (olé, olé y olé). Bueno, te lo digo porque va todo el rato de "estados evolutivos" de: la empresa, el intercambio y creación de conocimiento, las TIC, el trabajador del conocimiento, el capital social y, finalmente, la estrategia y cambio.
Lo tengo en papel y si te interesa trataré de pillarlo en PDF o ya vería cómo hacerlo.
Bueno, disfruta, que esto va deprisa.
Julen
Por cierto, ¿cómo haces con esta ventana emergente de comentarios para hacerle seguimiento vía CoComment? Mejor me pasas un correo privado si te interesa lo de arriba, porque me cuesta lo suyo seguir todos los comentarios.