14 febrero 2006

Más sobre el proyecto

Parece que la idea del Personal MBA (proyecto colaborativo que ayude a gestionar nuestra propia guía de desarrollo) empieza a tomar forma.

Gonzalo, Julen y Jaizki ya me han ofrecido su colaboración. Se lo agradezco y no saben cómo.
Os animo a los demás a colaborar o, al menos, me gustaría conocer vuestra opición sobre el tema: Telémaco, (Papá) Consultor Anónimo, Mario López de Ávila, Juan, Eduardo, fernand0 y todos los que leéis habitualmente el blog...

Como esta semana estoy un poco desbordado de trabajo y viajes, estaré en modo low-blogging. Pero tengo algunas ideas al respecto que quiero madurar e iré enviándolas a lo largo de la semana.

9 comentarios:

Mario dijo...

Hay que ver qué mal funciona esto del egosurf - si no me da por mirar tu blog, ni me entero de que me has lanzado el anzuelo! Vale, he mirado lo del PersonalMBA manifiesto y todo eso y creo que podríamos hacer algo. Después de todo me he pasado la vida estudiando y acumulando libros - unos 2000 kgs en estos momentos.

Como no puedo evitar dar consejos no solicitados, pido disculpas de antemano por mi atrevimiento al sugerir que creemos rápidamente un 'comité académico' para empezar a debatir cuál puede ser el temario de este personal MBA. Para generar una lista estructurada recomiendo encarecidamente el uso de la técnica del CardSorting, véase Websort.net. Si te parece, crea un proyecto y déjalo abierto para que podamos añadir materias a gusto y empezar a agruparlas en 'módulos'.

Te adelanto ya que no van a faltar referencias en dinámica de sistemas, teoría de las limitaciones, programación neurolingüística, connected marketing, tipologías de personalidad y alguna otras cosillas que no te encuentras en los MBAs de las top Business Schools españolas.

Consultor Anónimo dijo...

Yummi, yummi... empiezo a tener una visión...

La verdad es que el planteamiento está muy bien. Una vez establecido el temario, la dinámica podría incluir foros de discusión, recomendación de artículos/libros/blogs/conferencias/películas... LO QUE SEA.

De hecho, se me ocurre que aparte de la mera recomendación, hubiese un sistema de valoración de los materiales (de forma que los más recomendados fuesen los más destacados), probablemente ponderado por cierto sistema de "karma" (de eso que a Mario tanto le gusta)... todo muy colaborativo y 2.0, ¿no?.

Incluso la creación de grupos en sistemas de redes sociales (eConozco o Linkedin) ayudaría a formar ese "networking" que es uno de los valores de las escuelas de negocio.

También se pueden desarrollar habilidades. Quizás no tanto las "presenciales", pero sí las "cibernéticas" que, hoy por hoy, son tan importantes.

En fin, no sé, ahí hay ideas. Let's do it!!

Consultor Anónimo dijo...

Ah, por cierto, muchas tags: los contenidos están relacionados con múltiples materias, y los sistemas tradicionales de organización no suelen adaptarse a esto.

Mario dijo...

Jo**r, C.A., tu nuevo estatus no ha hecho más que afilar tu - ya de por sí agudo - intelecto!! ;-) Tu Visión nos inspira - ¿Una Business School virtual, completamente abierta, colaborativa? ¿En línea con iniciativas como la MIT OpenCourseWare? jeje... bueno, paso a paso... quién sabe! :-)

Mercurio dijo...

Es una magnifica idea. La verdad es que yo hize un mba online tradicional y me falto un monton la interaccion con el resto de alumnos y profesores.
Ideas que no me resultaban novedosas. Simplemente refrescaban mi carrera.
He tenido mejores profesores en algunos blogs e ideas que de sus entradas se han derivado.
Os sigo con atencion e intentare colaborar conforme a mis posibilidades.

Animo

Jaizki dijo...

Estoy encogiendo por momentos... ;)

Bueno, no sé si voy a estar a la altura de estos dos "monstruos", pero sigo dispuesto a echar una mano.

Juan Freire dijo...

Siento llegar tan tarde pero espero que pueda aportar alguna idea adicional a los buenos comentarios que están apareciendo por aquí. Me parece una buena idea y con posibilidades de tener éxito.

Creo que para avanzar en este proyecto se debería establecer un grupo de trabajo (abierto y transparente) y una herramienta de colaboración (wiki?, proyecto usando Basecamp o similar?), definir una estructura mínima de los materiales que constituirían el personalMBA y un sistema de folksonomía para su organización y navegación.

Creo que podrían existir dos grupos de materiales: externos y accesibles desde la red y otros generados específicamente para este proyecto (y por supuesto también accesibles libremente). El sistema de folksonomía (utilizando algún del.icio.us-like) serviría de "repositorio central" descentralizado. El grupo de trabajo podría iniciar el proceso de selección de materiales para generar una dinámica que pudiese ser seguida por otros contribuidores. En una segunda fase (cuando se contase con una “comunidad” de participantes) el grupo de trabajo podría encargarse de filtrar y seleccionar los materiales propuestos por otros contribuidores (un sistema de reputación manual y/o apoyado en tecnología?) y tratar de empezar a generar materiales específicos (si se ve necesario).

A parte de estas ideas para el personalMBA, aprovecho para plantear algo complementario. El personalMBA es un repositorio y por tanto puede acabar siendo algo demasiado estático en que la comunidad sólo trabaje para proponer materiales pero no para trabajar conjuntamente en proyectos específicos de aprendizaje. De este modo se perdería una parte importante de los objetivos un proyecto educativo (networking, aprender a trabajar en grupo, …).

Grant McCracken propuso hace poco un modelo de escuela de negocios totalmente virtual basada en el uso de blogs (The Bloggers Business School). Su propuesta aparece aquí:
http://www.cultureby.com/trilogy/2005/12/the_bloggers_bu.html

A mi la idea de encanta y creo que puede ser útil. Podéis leer sobre mi visión de esta idea y algunas propuestas adicionales en:
http://nomada.blogs.com/jfreire/2005/12/bloggers_busine.html

En resumen, creo que la combinación de personalMBA y Bloggers Business School podría tener un enorme potencial. Inicialmente, la Bloggers BS podría ensayarse con uno o unos pocos cursos, mientras que el personalMBA podría tener una ambición más global desde el principio. Sobre la Bloggers BS ya he empezado a darle algunas vueltas (a raíz de mi post) con la ayuda de otros bloggers. Al leer la propuesta de Alfonso sobre el personalMBA me ha surgido inmediatamente la posibilidad de conexión de ambos proyectos, en realidad dos patas de una misma idea.

Mercurio dijo...

Al hilo de la entrada de Juan Freire, una cosa que me ha llamado la atencion de la "blogsfera" es el poco uso que se hace de ella como herramienta de enseñanaza.
Creo que es un medio muy adecuado para la enseñanza desde un simple blog donde el profesor postea y los alumnos contestan a cosas mas complicadas como lo que entiendo que aqui se esta planteando
Quizas todo se deba a que soy un novato, pero me da la sensacion de que es una buena direccion hacia la que dirigir a los blogfilos

Mercurio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.