19 febrero 2006

Personal MBA: Estamos despertando y conectándonos

Interesantes las propuestas planteadas para el proyecto MBA. "Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos", decía David Weinberger en The Cluetrain Manifesto.

Idea

El objetivo último es la creación de una comunidad esencialmente voluntaria y autoorganizada, que trabaje de forma eficiente, creativa e innovadora en el desarrollo de contenidos MBA de calidad.

Algo similar a la comunidad de desarrolladores Linux. Esta comunidad es un buen ejemplo de autogestión y trabajo en equipo y veréis que incluyo referencias a ella constantemente. Una duda que me surge es si creéis necesario definir un nuevo blog (similar a eStartap, por ejemplo) donde vayamos definiendo las líneas del proyecto, aparte de mi propio blog. Espero sugerencias.


La esencia: Nuestra misión

Lo primero es la propia esencia del proyecto Personal MBA: definir un inventario de contenidos, guías de recursos didácticos recomendados (libros, artículos, URL, películas, blogs, podcasts, etc.) para cada tema con objeto de fomentar el aurodesarrollo y poder profundizar en temas de tu interés.

En principio, el lenguaje de desarrollo de contenidos sería el castellano, luego ya veremos qué ocurre con contenidos en otros idiomas (es algo que la comunidad debe decidir).


Principios de colaboración

Me gustaría también establecer una serie de reglas principios de colaboración, que podemos ir discutiendo entre todos a medida que colaboramos en el proyecto:
  1. Autonomía: Debemos fomentar la iniciativa individual. Cada miembro decide por sí mismo cómo y dónde va a realizar sus aportaciones, definiendo sus propios (y exigentes) estándares de calidad, que evidentemente podrán ser revisados por el resto.
  2. Autogestión: Nuestra comunidad es una comunidad de personas, que se gestiona a sí misma. Debemos crear comunidades de confianza, colaborando de forma libre y creativa. Del mismo modo que en las comunidades Linux, el liderazgo debe venir de la propia competencia de los miembros del grupo en las distintas áreas de trabajo, no debe ser nada establecido de antemano.
  3. Transparencia: Mantener el trabajo visible. A menos que haya un buen motivo, permitir que todos podamos ver el trabajo real de los demás. Cada persona es libre de filtrar y modificar contenidos (bajo el procedimiento de trabajo que se defina), no debemos poner límites.
  4. Modularidad (Divide y vencerás): Del mismo modo que los desarrolladores Linux, debemos trabajar de manera modular, sencilla y abierta: “pequeñas piezas unidas libremente”.
Otro tema que debemos discutir es el tipo de licencia (Creative Commons, GPL, etc.) que debemos utilizar. Soy un neófito en este campo, si alguien conoce más el tema se admiten propuestas.


Los medios: La herramienta informática

La idea es generar un entorno diseñado para generar transacciones de conocimiento. La decisión sobre la herramienta a utilizar está abierta a una serie de condicionantes (voy citando las ideas que se han incluido):
  • Debe ser una red social (o un conjunto de redes sociales), de modo que nos ayude a establecer ese networking necesario que se adquiere como herramienta de negocio.
  • Debe facilitar al máximo la comunicación entre los miembros
  • Debe permitir la edición de contenidos por parte de los usuarios (estilo wiki o similar) y estos contenidos deben poder ser valorados por los usuarios
  • Debe permitir la suscripción RSS de contenidos
  • Debe permitir el uso de folksonomías (tagging)

Mario nos ofrece la posibilidad de utilizar NODOSTAG, la herramienta social que utiliza para su consultoría (creo). En principio, me parece perfecto. Si nadie tiene nada en contra, creo que podemos empezar a utilizarla. Si alguien tiene alguna otra opción (se comentó Basecamp, wikis, etc.) que lo comente y analizamos pros y contras.

Siento que empezamos a andar, y releo de nuevo las últimas claúsulas de "The Cluetrain Manifesto":
"Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.
Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando."


UPDATE: Resumo los temas sujetos a debate:
  1. Abrir un nuevo blog para Personal MBA
  2. Decidir si incluimos materiales en otros idiomas
  3. Tipo de licencia para el nuevo portal
  4. Herramienta informática de soporte: en principio, utilizaremos NODOSTAG (salvo objeciones)


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8 comentarios:

Juan dijo...

Para el tema del tipo de licencia, sugiero considerar coloriuris
, ya que nos movemos en el ámbito de derecho continental y le daría al proyecto más cobertura que CC. El alma mater del proyecto (Pedro Canut) es de la tierra. Supongo que no estará al tanto del proyecto, pero de contar con él tendríamos muy cerca su conocimiento jurídico, asesoría y apoyo.

Tochismochis dijo...

Me parece perfecto. Como he comentado no estoy muy al día del alcance y cobertura de los tipos de licencia.

Si nadie lo conoce, contactaré con Pedro Canut.

Pedro J. Canut dijo...

a tu disposición ;)

Tochismochis dijo...

Esto de los blogs es increíble. Un cuarto de hora y Pedro ya está al tanto del proyecto. Flipante.

Consultor Anónimo dijo...

Bueno, voy soltando cosas a vuelapluma:

a) Idioma de PMBA: creo que deberíamos considerar el inglés, de inicio, como algo esencial. Muchos de los materiales relacionados con el management están editados en inglés, y no creo que debiéramos dejarlos fuera.

b) Creo que hay dos estadios del proyecto: su definición y luego su uso y desarrollo. Creo que, en el proceso de definición, debería ser menos "democrático": alguien debería definir la plataforma que se utilizase, las "áreas de conocimiento", etc, etc. Luego, cuando el sistema esté en marcha, estoy de acuerdo con lo de colaborativo y demás: cada uno aportará los materiales que crea adecuados, los demás los valorarán como crean...

c) En cuanto a la visibilidad, creo que debería haber dos niveles, como comentaba creo que Juan Freire: vale que todo esté accesible para todo el mundo, pero no que todo el mundo tenga el mismo "derecho" a interactuar. Podrían establecerse filtros por reputación, por involucración, ¿por suscrípción económica?...

d) Sobre el tema de licencia. ¿Qué, exactamente, iríamos a licenciar? Porque entiendo que muchos de los materiales que manejemos, enlacemos y demás serán materiales de terceros... de hecho, tendríamos que tener cuidado de no pillarnos los dedos al usar dichos materiales (p.j., ¿podríamos escanear un artículo de la Harvard Deusto y ponerlo a disposición del colectivo? ¿En qué condiciones? Etc...)

e)Sobre la herramienta a utilizar, creo también que hay varios momentos. A la hora del desarrollo, deberíamos buscar algo que nos facilitase la gestión y el intercambio de información, la gestión de to-do's, el debate segmentado de ideas... Mi experiencia con Basecamp en El Blog Salmón es razonablemente buena. Un Wiki (restringido) también nos vendría bien para poder ir trabajando colaborativamente sobre unos mismos items.

Luego, cuando el "sistema" esté en marcha, coincido con todo lo que dices: red social, networking, valoración de contenidos, tags... todo suma! Pero tendremos que definir qué queremos y luego qué herramienta queremos usar (por ejemplo, para la gestión de enlaces vale lo que comentamos, pero quizás tenga sentido utilizar un blog centralizado, o un wiki en el que ir creando materiales propios (una especie de "Todo lo que debería saber sobre X asunto" en el que todos pudieran aportar su granito de arena...).

NODOSTAG no lo conozco, no conozco sus funcionalidades... Mario, ¿nos cuentas algo más?

f) Un blog específico para PMBA: sí, sin duda. Haría algo al estilo "Making of... eStartap", es decir, un blog "interno" en el que ir desarrollando cosas y que sirviese como "punto de encuentro" para quienes estemos involucrados. Luego, más adelante (cuando tengamos las cosas más o menos definidas) ya crearíamos el portal "público" de PMBA.


PD.- Por ejemplo, Basecamp nos podría haber permitido debatir cada una de estas ideas por separado (en un "post" individual), así esto va a ser un poco girigay.

Juan Freire dijo...

1. Abrir un blog. EL principal problema es que un blog necesita que cada autor esté previamente aceptado como tal (el resto deben restringirse a los comentarios). Entiendo el blog como una buena herramienta para la gestión del proyecto, pero un wiki sería más flexible para definir los documentos iniciales, plan de trabajo, etc

2. Idiomas. Limitarnos al español puede ser demasiado restrictivo. Además, se supone que un "buen MBA" debería saber idiomas :). Podríamos tratar de aportar siempre materiales en español, pero complementarlos con otros en inglés (u otros idiomas).

3. Licencia. Coloriuris puede ser una buena opción (aunque Creative Commons también me parece válido). Una pregunta de neófito: si interesa utilizar licencias útiles en diferentes países (por ejemplo España y Latinoamérica), ¿se pueden combinar ambos tipos de licencias?

Pedro J. Canut dijo...

la licencia y/o contrato (para el supuesto de que os decidáis por ColorIURIS) debe ajustarse a la jurisdicción de origen del creador del contenido.

(disculpad el retraso en aportar mi opinión ... pero mi navegación cada vez es más anárquica y mi timpo más limitado :) salu2 a tod@s)

Tochismochis dijo...

Gracias, Pedro :)