11 noviembre 2006

Ecosistemas digitales y personalización

Hoy estamos de repaso de entradas anteriores, pendientes de repasar y que merecen . Y entre otras le ha tocado a "¿Qué es realmente nuevo en el nuevo mundo?. Diez verdades acerca de los ecosistemas digitales" de Juan Freire y cómo la tecnología actúa como facilitadora no como modeladora de comportamientos.

Los movimientos en esta línea son muy interesantes: el carácter descentralizado de la red elimina esa polaridad dependiente entre un emisor y múltiples receptores pasivos. El ciberespacio genera un ecosistema de comunicación permanente donde todos comparten un espacio autoorganizado formado por conexiones que se renuevan continuamente. Minorías influyentes.

Aunque Internet no actúa (o no debería) como sustituto de la socialización natural, sino como completo. No debe plantearse como una esfera autónoma. El reto está en universalizar el uso social de la Web, como decía Manuel Castells. Eliminar la exclusión (brecha digital) que produce la tecnología.

En esa línea es interesante el caso de Cyworld comentado en "A Social Networking Success Story", una red social con 20 millones de suscriptores en Korea, el país con mayor implantación digital. Una red social masiva con un modelo de negocio diferente. La variación viene de una mezcla de los grandes servicios Web2.0:
What's fascinating about Cyworld, is that it's a little bit MySpace, a little bit iTunes, as well as a little bit YouTube. It might even be said that it's a little Second Life, and even Sims, as users set up a virtual room where their avatar lives. Users exchange real money for acorns to purchase wallpapers, clothes for their avatars, furnishings, background music, banners, fonts, and other decorations.

Because of this, the social network's business model is not only an ad-driven one, as many other social sites in the US are, but it also incorporates the selling of digital tools that enable users to enhance their personal spaces.
Personalización en servicios Web 2.0. Interesante. Me pregunto cuáles son los estímulos que fomentan la participación y determinan el éxito con un número tan elevado de usuarios.

, , ,

No hay comentarios: