26 noviembre 2006

Entradas patrocinadas y otros servicios sociales

Una novedad que ha recorrido la blogosfera últimamente son las entradas patrocinadas por ReviewMe. Se trata de un nuevo sistema de publicidad online o, dicho sin eufemismos, una forma de compraventa de influencia en la Red, lo cual no es intrínsecamente negativo.

Una empresa hace de intermedia entre anunciantes y bloggers que quieran revisar productos y servicios. Generar recursos por escribir revisiones o noticias sobre productos o servicios que se propongan. Absoluta libertad editorial. Como decía fernand0 acertadamente en "Hablando de ReviewMe. Gratis", si quieres ganar dinero en la red un problema que encuentras es la falta de intermediarios adecuados: ponerse a buscar anunciantes para una bitácora con no muchas aspiraciones es complicado.

¿ Supone esto una perversión del objetivo del blog ? Pues entiendo que no, depende de cuál sea ese objetivo. Hay que respetar esa posibilidad. Si tu objetivo es la (sana) financiación de tus actividades, es perfecto. De momento, no es mi caso. No me tomo esto en un plan tan profesionalizado ni como fuente de ingresos. Sigue siendo mi Moleskine de reflexiones y pensamientos.

Eduardo Paz ha hecho un detallado análisis DAFO de ReviewMe (en una entrada patrocinada). Me quedan dudas sobre cóno aplican las tarifas a pagar a cada entrada patrocinada (por PageRank, visitas, trackbacks, influencia del blog revisor).

Por otro lado, hay un par de aplicaciones sociales que me han gustado/sorprendido por sus planteamientos novedosos en trabajo colaborativo:
  • La primera es ConceptShare (via), una aplicación para subir tus diseños de pantallazos, presentaciones o diseños. Permite crear grupos de discusión en torno a esos proyectos, permitiendo hacer comentarios sobre los diseños.
  • La segunda es Wesabe (analizada ampliamente en error500), un servicio que promete ayudarnos con las finanzas personales. Su punto fuerte es en la posibilidad de subir nuestros datos bancarios, etiquetarlos y utilizar la inteligencia colectiva para detectar en qué estamos gastando demasiado o cómo podemos rentabilizar mejor el dinero que tenemos en el banco. Queda la duda de la privacidad de los datos. A Jaizki seguro que le encanta como complemento a su proyecto RichDadClub. De momento no soportan bancos españoles, pero todo llegará.
Más ejemplos de cómo la Web 2.0 y su filosofía colaborativa ayudan al usuario.

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9 comentarios:

Jordi Abad dijo...

Uhhhmmmm Alfonso...

Ese "De momento" en la frase "De momento, no es mi caso" es inquietante. :D

Eduardo dijo...

Alfonso, para mí, b2b-blog, tambien es es mi Moleskine de reflexiones y pensamientos. Es un blog orientado a reflexionar sobre temas de comercio electrónico y marketing en internet, y no me parece nada contradictorio que sea una fuente de ingresos económicos via publicidad online. He comentado alguna vez en mi blog la importancia del la publicidad contextual como re-orientador de tráfico web. Me refiero a sistemas como AdWords, Y!IS o Miva (y no a otros como TextLink).

Es que cuando un visitante llega a tu sitio desde un buscador y no encuentra lo que estaba buscando, es muy probable que un anuncio contextual le de una solución práctica a su problema. Ten en cuenta que la publicidad contextual es invisible a los ojos de los geeks, nerds y cualquier otro tipo de expertos en internet.

Los lectores de tu blog no forman parte del ecosistema de la publicidad contextual ni de la economía de la atención. Pero si, un señor que quiere comprar un viaje a Japón y cae justo en alguna de tus entradas sobre este tema. Lo importante es que los anuncios sean absolutamente relevantes y no sean intrusivos.

Por último decir que el dinero que puedas obtener no compensará nunca el esfuerzo, el tiempo y el valor intelectual que ofreces a cambio. Es una transación injusta, el verdadero valor que recibes a cambio es lo que te dan tus lectores en cada post, que no se verá alterado porque pongas o no pongas un cuadro de publicidad AdSense o escribas una revisión patrocinada por ReviewMe.

fernand0 dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Eduardo: lo interesante de adsense y similares es su capacidad para redirigir tráfico que, en otro caso, sería 'malgastado' sin molestar demasiado (aunque el otro día estaba viendo unas páginas en las que no salía y se sentía uno mas 'a gustito'.

Tochismochis dijo...

Jordi:
Digo "de momento" porque nunca se sabe por qué derroteros puede ir uno. Es lo mismo que comentábamos el otro día sobre la publicidad en Microsiervos. Yo no me lo planteo en mi situación actual, pero nunca se sabe...

Eduardo:
No pretendía que pareciera que mi opinión es contraria a este tipo de financiación. Ni mucho menos lo es. Y tampoco a mí me parece que disponer de una fuente de ingresos económicos via publicidad online sea contradictorio con tener un Moleskine de reflexiones y pensamientos.

Simplemente pretendía apuntar que para mí este blog es como un cuaderno de notas (físico, con renglones y margen a la izquierda) y por eso no contemplo introducir publicidad.

Perdona si te has sentido criticado.
De hecho, el análisis DAFO que haces de ReviewMe me ha parecido extraordinario y el argumento que utilizas de publicidad como redirigidor de tráfico es muy interesante. No me lo planteaba así y, la verdad, es un punto fuerte.

Eduardo dijo...

No, no me sentí criticado. Hice ese comentario sólo para aportar mi punto de vista sobre el tema.

Tochismochis dijo...

Perfecto, Eduardo. ;)
Me quedo a la espera de que nos comentes tu experiencia con ReviewMe desde dentro.

Saludos.

Jordi Abad dijo...

Tu tranquilo Alfonso, que al ritmo que llevas de aquí poco te conviertes en un blog tan popular como Microsiervos y seguro que podrás forrarte (je je)

Jaizki dijo...

Suena muy bien lo de Wesabe y, como comentas, podría ser un complento para RichDadClub.es, aunque hay cosas web 2.0 mucho más interesantes que se pueden hacer en relación con RichDadClub.es... y hasta ahí puedo leer. ;)

Tochismochis dijo...

Jaizki,
Ya nos contarás cuando puedas. Estamos impacientes...