08 noviembre 2006

Cita célebre (20)

Sobre empresas creativas e innovadoras:
El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular.
Para que las personas sean creativas deben estar motivadas
Franc Ponti
Business Creativity Consultant

Constantemente nos bombardean con ideas de romper moldes y esquemas establecidos. De aprender a desarrollar soluciones imaginativas en todos sus ámbitos organizativos: en nuestros productos y servicios, en nuestra gestión interna, en nuestra estrategia.

Pero casi siempre olvidamos lo más importante: las personas. Casi siempre el éxito o fracaso de las iniciativas innovasdoras dependerá de ellas. No solamente por su capacidad creativa o su predisposición sino también porque las prácticas de la organización fomenten esos comportamientos. Estímulos por parte de la dirección que potencien la aparición del talento creativo.

No son únicamente mano de obra, ni recursos. Son personas, profesionales con marca propia. Olvídate de retenerlos: atráelos, sedúcelos, cautívalos con proyectos e ideas, con una forma diferente de hacer las cosas... Apoya, asume riesgos y, sobre todo, da confianza.

Otras citas célebres sobre creatividad e innovación en este blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad: la creatividad y el entusiasmo hay que ficharlos, pagarlos, merecerlos...

nacho dijo...

Que bueno, Fran Ponti fue profesor mio del MBA en EADA, de la asignatura habilidades directivas.

Un gran tipo, de él aprendi mucho sobre el factor humano en los negocios, sobre como ser primero persona y luego directivo.

Voto contigo por mas ingenieros humanistas. Buen trabajo con el blog, y buena marca personal te vas creando, sobre todo dentro de ti, en el silencio de tu mente diversa :). Un saludo.

Franc Ponti dijo...

Hola a todos:
Soy Franc Ponti, y estoy encantado de leer vuestros comentarios (Alfonso y Nacho).
Efectivamente, cada vez estoy más convencido de que ser creativo depende de nuestra fuerza motivacional interna. Sin paión, sin ganas no hay creatividad que valga. ¿Conocéis a alguien creativo a quién le interesa poco lo que hace? Las personas altamente creativas son curiosas, se apasionan, buscan... Como dice Tom Peters y mi compañero de EADA Jordi Assens (os recomiendo su librito "Huevos con Bacon"), "motivado hay que venir de casa."
Este es uno de los grandes dramas de nuestros tiempos. Las empresas desmotivan a la gente, sobrtodo a la gente muy joven, que tiene ya una manera de pensar diferente y necesita organizaciones más potentes desde todos los puntos de vista.
Bueno, Alfonso, gracias por linkar mi humilde web con tu blog y Nacho, gracias por tus comentarios.
Un fuerte abrazo,
Franc