11 noviembre 2006

Human 2.0: los humanos trascienden la biología

Los avances en redes neuronales e inteligencia artificial llevarán a las máquinas a igualar la capacidad del cerebro humano en 2029.
Al menos eso afirma el reportaje "Human v2.0" de la BBC en el programa Horizon (via):
Meet the scientific prophets who claim we are on the verge of creating a new type of human - a human v2.0.

It's predicted that by 2029 computer intelligence will equal the power of the human brain. Some believe this will revolutionise humanity - we will be able to download our minds to computers extending our lives indefinitely. Others fear this will lead to oblivion by giving rise to destructive ultra intelligent machines.

One thing they all agree on is that the coming of this moment - and whatever it brings - is inevitable.
Es decir, podremos descargar nuestros recuerdos y memoria en discos duros. Y reproducirlos aunque ya no estemos. En el reportaje habla Ray Kurzweil, un futurista que afirma que el tiempo no es lineal sino que acelera exponencialmente. Según sus teorías, basta sólo con mirar hacia atrás los hitos de casi todas las ramas científicas y, en especial, los de poder computacional para darse cuenta de ello.

En el reportaje utiliza la famosa Ley de Moore (de duplicación de la potencia de hardware) para afrmar que si las máquinas son mil millones de veces más poderosos que hace veinticinco años, serán otros mil millones de veces más eficaces dentro de otro cuarto de siglo". Eso que se ha dado en llamar la Singularidad Tecnológica, que es un evento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social acelerarán debido al desarrollo de inteligencia superhumana, cambiando nuestro ambiente de manera tal, que cualquier ser humano anterior a la Singularidad sería incapaz de comprender o predecir. Su último libro "The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology" aborda este tema.

Realmente soy escéptico con estas aventuradas predicciones futuristas, porque básicamente por cada argumento a favor encuentras otro en contra, lo que significa que no tienen la más remota idea de ese futuro. Aunque si atendemos a las afirmaciones de Kurzweil, el escenario que planteaba Philip K. Dick en "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (que inspiró Blade Runner) parece ciertamente cercano.

Lo que es innegable es la absoluta transformación de la vida digital en los últimos 10 años.
¿ O es la condición humana la que ha evolucionando exponencialmente en esta década ?


UPDATE: También habla del tema cyberf.
UPDATE #2: Eduardo habla también en "Robots que manifiestan sus emociones" de automátas que aprenden, tienen memoria y manifiestan sus emociones mediante expresiones faciales realizadas en animación digital.

, , ,

3 comentarios:

Mercurio dijo...

Con lo bonito que es a veces poder olvidar

Tochismochis dijo...

Pues la verdad es que sí. A veces, es mejr olvidar según qué cosas... ;-D

Anónimo dijo...

Podremos tener guardados los pensamientos, recuerdos, la vida entera de una persona... pero qué pasará con sus sentimientos, ¿cómo nos sabrá responder a un te quiero? ... ¿Cómo podrá responder a nuestro abrazo?