En esencia, lo que plantea Leadbeater es que los grandes movimientos colaborativos actuales (Wikipedia, YouTube, CraigsList, Second Life e incluso otros proyectos como el desarrollo de software libre) son consecuencia de la creatividad agregada (o "mass creativity") de sus usuarios. Creatividad, iniciativa y participación, poderosa combinación:
Google is on the verge of bidding £1bn for Youtube, a business little more than a year old. Wikipedia continues to draw more traffic than much more established media brands, employing hundreds more people.Leadbeater postula que estas nuevas formas de colaboración creativa en masas demuestra que los usuarios no quieren ser meros espectadores sino agentes, parte de la acción. ¿No es exactamente eso la esencia de la cultura de participación? Eso me lleva a plantearme cuáles son los factores de éxito de estas comunidades (eso se merece una entrada aparte) y cuáles son los aspectos creativos que nos incitan a participar en estas comunidades.
Open source programmes such as Linux insistently chip away at corporate providers of proprietary software. Immersive multi user computer games, such as Second Life, which depend on high levels of user participation and creativity are booming. Craigslist a self help approach to searching for jobs and other useful stuff is eating into the ad revenues of newspapers.
Youth magazines such as Smash Hit have been overwhelmed by the rise of social networking sites such as MySpace and Bebo. What is going on?
Además, Leadbeater ha colocado un borrador (PDF) de su libro en la página para su discusión. Una forma alternativa de creatividad colectiva, similar a la que planteó Lawrence Lessig para la revisión de Code v.2.
Colaboración online para crear valor, no sólo a través de compartir o comentar, sino fomentando una participación completa hacia una escala incremental de Inteligencia Colaborativa (Network, Write, Refactor, Collaborate, Moderate, Lead) de la que hablaba Ross Mayfield en "Power Law of Participation".
creatividad, participación, WeThink, Charles Leadbeater
No hay comentarios:
Publicar un comentario