10 noviembre 2006

Un blog para construir tu carrera profesional (y tu marca personal)

Leyendo el artículo "How to Launch a Career With Your Blog" en Fast Company, me vino a la cabeza la vieja idea de la meritocracia. Meritocracia es una palabra llena de ecos positivos ya que significa el gobierno de aquellos quienes que han obtenido mejores méritos. Por lo general, se entiende que este mérito consiste en logros académicos, una combinación de talento y formación, unido a la experiencia demostrable. Quién acuñó ese neologismo (Michael Young, "The Rise of The Meritocracy" - 1958) la utilizó en sentido peyorativo, como crítica a que la posición social de una persona era determinada por el coeficiente intelectual y el esfuerzo y a la ausencia de una medida especifica de esos valores y la arbitrariedad de las elecciones.

Algo se apuntó también sobre meritocracia en las propuestas del proyecto Consultoria 2.0 (por cierto, blogobrother, habrá que ir trabajándolo ¿ no te parece ?). Convendrá revisar nuestras notas. Como apuntaba Luis Villa en "Weblogs y branding personal", los blogs se utilizan como proyección personal de sus autores. Es nuestra carta de presentación: contenidos y opiniones, pero también diseño y detalles dicen muchas cosas. La personalidad se desarrolla con el contenido, el tono y la imagen.

Respecto a la meritocracia en sí misma, pues me merece alguna reserva. La diversidad es mejor garantía de apertura que el mérito. En la blogosfera tu mérito lo determina un valor agregado de otros. Por eso cada vez tengo tengo más claro que es tu comunidad de lectores (conversadores o silenciosos) tu mejor valedor. Si alguna vez me piden una carta de recomendación para un nuevo trabajo se la pediré a Julen, Dani, Telémaco, Andrés, Raúl o Isabl. O a tí que estás leyendo estas líneas. Vosotros me conocéis, en muchas cosas incluso más que algunos cercanos: mi día a día, mi pasión, mi dedicación, mis opiniones. Incluso mi forma de diferenciarme.

Eso es lo que crea una Marca Personal y no tu curriculum. Be blogger, my friend.

, , ,

4 comentarios:

Telémaco dijo...

Por mi parte en cuanto te haga falta puedes contar con ella.

Telémaco dijo...

Tochis tú y yo debemos tener algún tipo de conexión cósmica, además de la blogosférica.
Me he puesto a seguir los enlaces que has puesto y he visto lo que le comentaste a Jordi en su blog.

Echa un vistazo a mi comentario a Julen en su genial post del barrio:

"Fill your mind. Show us your form, your shape. Like a blogger. You put a blogger in Internet and Internet becomes the blogger. You put a blogger near a teapot, and the blogger drinks the tea. Blogs can flow, or it can crash. Be blogger, my friend!"

¿que te parece? ;)

Tochismochis dijo...

Puesb sí que debemos tener algún tipo de conexión estelar, sí...
Respecto al tema de la carta de recomendación, contaba con ella. ;)

Andres dijo...

Cuenta conmigo.

Aunque la mejor carta de recomendación es el blog, porque da una idea muy clara de quién eres, lo que puedes hacer y lo que piensas.

Pero claro, es más facil ponerte un test de personalidad y hacerte una entrevista de las de "dime una virtud y un defecto"...