05 noviembre 2006

Cambio climático

Saruman en "Las Dos Torres": "El viejo mundo se consumirá en los fuegos de la industria. Los bosques morirán.". Ese tipo es un visionario. Que Bush lo contrate como asesor medioambiental.

Frivolidades aparte, espero que la Cumbre sobre Cambio Climático de Nairobi no quede sólo en palabras. Tampoco valen las pulseritas y demás parafernalia. Como decía JJ, "las palabras son aire y al aire van. (...) La blogosfera es una red social, y la verificación de una iniciativa se puede hacer cara a cara: a cada cuál que lo controle quien tenga más cerca."

Después del fraude climático del Protocolo de Kyoto se necesitan respuestas. No es admisible que los países pueden evadir sus obligaciones de reducir las emisiones de CO2, mediante la compra/venta de derechos de emisión. Tampoco que Estados Unidos (máximo contaminador mundial) no lo ratifique o que algunos países emergentes (China, India, Brasil o Indonesia) no tengan compromisos de reducción de emisiones de gases. ¿Por qué nos empeñamos en separar las dos caras de la misma moneda? Desarrollo económico y protección del entorno deberían considerarse como un único problema.

La protección medioambiental ha dejado de ser una tarea nacional para convertirse en un problema global y todos debemos trabajar para revertir la degradación actual. De nuevo, actuar hace la diferencia si queremos evitar una catástrofe de dimensiones incalculables. Y la blogosfera es una opción excelente.

Se admiten ideas.

, ,

2 comentarios:

JJ Merelo dijo...

Hombre, lo que yo quería es que hubiera compromisos reales, por parte de los blogs, que se convirtieran en ahorro de emisiones de CO2.
Pero se ve que éste tipo de memes, de compromiso, no tienen éxito en la blogosfera. Molan más las pegatinas rosas.
O igual es que yo no empecé a comprometerme.

Alfonso Romay dijo...

JJ, pensaré en un compromiso... Tampoco estaría mla que me dieras alguna idea en tu blog... ;D