27 noviembre 2006

Usabilidad, accesibilidad y contenidos

Leyendo la entrevista a Dani Torres Burriel en h2omagazine:
¿Consideras que la accesibilidad y la usabilidad van muy unidas de la mano? ¿O bien son cosas muy diferentes?

Ni una cosa ni otra. Cada día estoy más convencido de que los dos términos van unidos por alguna razón que ha hecho que así sea, pero no dependen el uno del otro necesariamente. Una web usable puede ser absolutamente inaccesible. Y una web accesible puede ser también poco usable.

Pero sí que es cierto, que una web accesible tiene muchas posibilidades de ser usable. ¿Por qué? Porque la estructura y organización metodológica que nos conduce hacia una web accesible nos obliga en cierto modo a seguir algunas directrices que contribuyen a la usabilidad de la web.

Pero desde mi punto de vista sí quiero insistir en que no son términos dependientes.
Se me ha ocurrido que ambos conceptos son diferentes pero siempre van de la mano. En realidad son similares a definir una persona que pretende salir a ligar.

Usabilidad es cuidar la estructura externa, tus rasgos faciales y corporales, tu aspecto, facilitar que las chicas te miren y se acerquen. Cuidar los detalles y sacarles el máximo partido. Usabilidad es diseñar una interfaz de usuario que sea efectiva, eficiente y satisfactoria para tus víctimas usuarios potenciales. La accesibilidad, en cambio, es tu personalidad, tu carácter, tu fuero interno. Debes tener un interfaz comprensible y un carácter agradable.

Puedes ser agradable físicamente (usable) pero no ser accesible. Huirán despavoridas. Y puedes ser una persona encantadora, pero que descuidas los detalles externos. Probablemente no se acerquen. Lo bueno de esta similitud es que en la web esto tiene arreglo.

Una persona que pretende ligar no puede prescindir de ninguno de ellos, por eso van íntimamente ligados, aunque sean aspectos diferentes. Sólo queda añadir un pequeño detalle: los contenidos. Aunque tengas un buen interior y seas físicamente agraciado, lo tienes crudo cómo no tengas un mínimo de conversación. Leyes del mercado.

De rediseños hablamos otro día.

UPDATE (13:58 h): En ese sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un carácter la mar de majo, porque ha recibido el premio TAW a la accesibilidad por parte de la Fundación CTIC. Comentamos la convocatoria del premio en "Contradicciones".

Technorati tags , , , , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena similitud

Mercedes Villarreal dijo...

Muy claro para ajenos al tema. Sobre todo me gusta el enlace a la Cirugía Plástica, esperaré esa explicación de rediseños.
Un saludo.

Alfonso Romay dijo...

Gracias por los comentarios.
Pero he de admitir que la inspiración la ha provocado Dani con sus reflexiones.