12 noviembre 2006

¿Tiene sentido utilizar software social en la Administración?

Hoy José Antonio del Moral (Alianzo) se pregunta si tiene sentido utilizar software social en la Administración. Su respuesta es afirmativa y, por supuesto, estoy de acuerdo.

El concepto de e-Administración se está afianzando con fuerza en la blogosfera, como demuestran mis amigos de "Administraciones en Red". Las Administraciones empiezan a entender que Web 2.0 es una oportunidad para actuar como puntos de encuentro. Pero no olvidemos que es el ciudadano quién debe ser demandante y decisor del éxito de este tipo de iniciativas. El ciudadano debe utilizar su voz.

Por eso, mi propuesta para el World Usability Day 2006 del próximo martes 14 de Noviembre está en la línea de mejorar los servicios de búsqueda de información del Portal del Gobierno de Aragón e integrarlos con las aplicaciones Web 2.0: crear portales bajo modelos de gestión social, que permitan mejorar su relación con el ciudadano para poder ser más eficaces y más eficientes.

El propio portal del Gobierno de Aragón se hace eco de la noticia. Además de estos beneficios de usabilidad con este tipo de herramientas se generará un conocimiento de grupo, una red dónde ciudadanos con los mismos intereses contacten y se comparta el conocimiento disponible en beneficio del conjunto.

En cuanto tenga revisada la presentación la cuelgo en SlideShare para que le echéis un vistazo.
Making Life Easy!

, , , ,

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre los responsables del Portal del Gobierno de Aragón ha habido bastantes horas de conversación, en no muy buen tono, sobre la petición de propuesta para mejorar su portal,
saludos

Alfonso Romay dijo...

Joder, no puedo entender que la gente sea siempre tan susceptible a la crítica, especialmente cuando es constructiva.
Lamento que sea así, aunque ése podría ser el motivo por el que aragon.es es el portal peor valorado de todas las CCAA.

Anónimo dijo...

Sólo una puntualización, Alfonso. El el portal del Gobierno de Aragón se hacen eco del World Usability Day y han abierto un foro para que la gente haga propuestas de mejora. Han llamado 'usabilidad' a ese foro.

Yo no he sabido ver ninguna referencia a la organización del WUD en Zaragoza.

Y respecto de lo que comenta Aragonais, no entiendo muy bien el por qué del 'no muy buen tono' de los responsables del Portal del Gobierno de Aragón. A no ser que alguien piense que lo hace todo bien, claro.

Alfonso Romay dijo...

Cierto Dani, tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Su defensa se basa en que el software utilizado en el portal no crea código accesible. Y su crítica a la jornada es por no haber sido consultados y/o invitados.

Alorza dijo...

Pues nada, quedamos a la espera de tu presentación. Tenemos mucho que aprender y, sobre todo, la necesidad de cambiar la mentalidad.

Anónimo dijo...

Argonais: si de lo que se trata es de defenderse, mal vamos, o no se ha entendido la naturaleza del evento. No se trata de criticar sino de aportar otros puntos de vista, desde fuera, desde la perspectiva del usuario de a pie, al que le importa poco, o no sabe nada de la plataforma sobre la que se construye el sitio web.

Respecto a si han sido invitados no no, a mi, como organizador de la cosa, se me ha hecho llegar la intención de invitar a algún responsable de AST. Otra cosa es que se haya cursado o no la invitación. Pero hasta ahí no llego.

De todos modos, las críticas en ese sentido serán bien aceptadas, como no podía ser de otra forma. Sí que tengo que decir que desde los responsables del portal no se nos ha comunicado nada en ese sentido, a no ser que tus comentarios lo sean.

Anónimo dijo...

No, sólo son comentarios que me han llegado. Han tenido la oportunidad de interesarse y la única decisión que han tomado es poner el foro que habeis visto en el portal.

Mi opinión personal, y quizás equivocada, es que la dirección centra su trabajo en la tecnología, en cosas que se pueden comprar, más que en innovación, cooperación, etc.

Iñaki dijo...

Yo también pienso que tiene sentido utilizar software social en la Administración. Aunque seguramente lo importante no es el hecho de utilizarlo, sino el cómo se utilice. O sea, como pasa con todas las cosas.

Por lo que se refiere concretamente a los blogs, hace unos meses publiqué un post en el que me atreví a proponer una tipología para los blogs de la Administración pública.