06 noviembre 2006

Cosas por las que pagaría: teletransporte

Si hay algo por lo que pagaría dinero, sería teletransportarme: poder viajar de un sitio a otro con sólo pulsar un botón, como en Star Trek. Me encanta viajar, pero odio los traslados, las esperas y los retrasos.

Parece que hoy estamos algo más cerca: leo en "Avances en el teletransporte cuántico" que un grupo de investigadores alemanes y daneses (donde está también Ignacio Cirac, reciente Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica) ha conseguido teletransportar las propiedades de un pulso de luz a un objeto compuesto de un gran número de átomos.

Apasionante tarea, dominar el mundo microscópico. Y con aplicaciones, sobre todo en lo referido a criptografía cuántica: comunicaciones más rápidas, eficientes y seguras. Estos ordenadores cuánticos también aumentarían la capacidad de procesamiento de datos y mejorarían ámbitos tan dispares como la investigación de materiales, la biología, la meteorología o la astrofísica.

De momento, parece que el teletransporte de materia es imposible: "Para lograr el teletransporte tiene que existir materia en ambos extremos. Se trasladan sus propiedades de un extremo al otro".

Luto en el Ministerio de Fomento. Habrá que seguir pidiendo presupuestos...

Technorati tags , , , ,

7 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo ya me teletransporto todos los días de mi casa al trabajo. Incluso hay empresas que te teletransportan lo que quieras por un precio módico.

Anónimo dijo...

Hace tres años: http://www.mundofree.com/seronoser/tausiet/palabras/palabras075.htm

Alfonso Romay dijo...

Me ponga cuarto y mitad de teletransporte...

Alfonso Romay dijo...

Tausiet, eres un visionario... ;D

Anónimo dijo...

Alfonso, tienes que ver algún capítulo de la serie Heroes. Hay un personaje que ya se teletransporta entre continentes y con que facilidad! :D

Alfonso Romay dijo...

Esa serie, ¿en qué cadena la emiten? Tiene buena pinta. Muy geek.

Anónimo dijo...

De momento sólo la emiten en Estados Unidos y, si no me equivoco, a día de hoy van por el sexto capítulo de la primera temporada por lo que acaba de salir del horno.

Yo he visto un par de capítulos y se puede ver. De todas maneras, creo que no llega a la altura de series como Lost o Prision Break.