25 noviembre 2006

Boicots catalanes y más respeto

(Nota con cierto contenido político)

Últimamente la palabra "respeto" está apareciendo mucho en este blog.

Vuelven a circular los mensajes de correo para hacer boicot a los productos catalanes estas Navidades. Personalmente, no estoy de acuerdo con este tipo de llamamientos. En primer lugar, porque lo único que hacen es añadir una crispación innecesaria, que bastante crispan ya los políticos. En segundo lugar, porque me gusta el cava catalán y lo bebo, como me gusta el vino de Somontano, la trenza de Almudévar o el jamón de Teruel.

¿ Por qué deben pagar empresas privadas que desarrollan su actividad con esfuerzo por los desaires de algunos de sus políticos ? No es inteligente ni justo hacer pagar a justos por pecadores. Tampoco desde el otro lado ayudan con declaraciones como "Parlar espanyol és de pobres", donde se descuelgan con lindezas como:
"En el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. (...) Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español"
En cuando insultas, aunque tengas razón, la pierdes. Alguien que insulta, no puede tener argumentos convincentes y razonados.

Sólo queda pedir respeto, sin pataleos infantiles ni victimismo. Que me encantaría que Madrid tuviera unas Olimpiadas como las tuvo Barcelona. Que no me importa que la selecciones catalanas jueguen en competiciones internacionales si cada jugador decide libremente y sin coacciones. No creo que España vaya a desmembrarse por eso. Y pienso que tenemos otros problemas más importantes.

Al final, parecen los mismos perros con distintos collares.

Technorati tags , ,

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que te parece porque los empresarios firmaron la carta
">"Volem un nou Estatut"
?

Si se meten en política, que luego no lloren...

Firmantes de "Volem un nou Estatut":

José Manuel Lara Bosch, Grupo Planeta (La Razón, Onda Cero, Antena 3), ex presidente del Instituto de la Empresa Familiar y miembro de su Junta Directiva desde la fundación y Presidente del Círculo de Economía de Cataluña.

Leopoldo Rodés Castañé, presidente de Media Planning, presidente de Honor del Instituto de la Empresa Familiar y miembro de su Junta Directiva desde su fundación. Hombre de confianza de Jesús Polanco y Carlos March, consejero de Sogecable, La Caixa y Gas Natural. Presidente de Asepeyo (controlado por otro ex - Presidente catalán del Instituto de la Empresa Familiar, José María Serra (Catalana Occidente).

Mariano Puig Planas, ex presidente de Corporación Puig y ex presidente del Instituto de la Empresa Familiar, miembro de su Junta Directiva desde su fundación.

Joan Manuel Soler, presidente de Quadis, principal distribuidor de vehículos de Cataluña. Socio del Instituto de la Empresa Familiar.

Josep Lluis Bonet, presidente de la Fira de Barcelona, y presidente de Freixenet, socio del Instituto de la Empresa Familiar.

Javier Godó, editor de La Vanguardia, socio del Instituto de la Empresa Familiar.

Jordi Carulla, Agrolimen, socio del Instituto de la Empresa Familiar desde su inicio.

Adriana Casademont Ruhí, consejera delegada de Casademont, socia del Instituto de la Empresa Familiar.

Joan Uriach Marsal, presidente de J. Uriach y Cía, S.A, socio del Instituto de la Empresa Familiar.

Jordi Piera, FCC, socio del Instituto de la Empresa Familiar.

Joseph Oliú, Banco Sabadell, patrocinador habitual del Instituto de la Empresa Familiar.

Miquel Roca, Roca Junyent Abogados. Colaborador habitual del Instituto de la Empresa Familiar.

Isidre Fainé, director General de La Caixa.

Ramón Adell, presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), donde desarrolla un importante papel José María Jordá, persona de confianza de Fainé en La Caixa.

Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo (CEOE en Cataluña), consejero de Endesa.

Josep González, Pimec Sefes.

Jordi Canals, director General de IESE.

Jordi Mercader, Miquel y Costas.

Narcís Serra, presidente de Caixa de Catalunya (importante miembro de los gobiernos de Felipe González).

Anónimo dijo...

No se si me lo parece, pero Manolo está justificanco el boicot?

Qué pena.

Alfonso Romay dijo...

Pues sí, Dani, es una pena si Manolo está justificando el boicot porque los empresarios catalanes hacen uso de su libertad de expresión. No creo que meterse en política (forma parte de la sociedad catalana, es que no pueden opinar ?) sea justificación de un boicot injusto.

Del mismo modo, en ese manifiesto han firmado 20 empresarios. Por mucho "delito" que hubieran cometido en vuestra opinión, ¿ es eso justificación para tratar de boicotear a todas las empresas ubicadas o con negocio en Cataluña ?
Creo que no.

Del mismo modo, como he dicho en el post, tampoco me gusta los posicionamientos anti-españoles (que haberlos también haylos). Apuntaba Sonia Blanco muy acertadamente que "es muy triste que se apele a los sentimientos nacionalistas de las personas/clientes cuándo lo único que hay aquí es una guerra de mercado para intentar ganar lo más posible. El chovinismo siempre me ha parecido un argumento de mediocres."

La diferencia es que respetamos tu opinión y aunque no la compartamos, tratamos de argumentar en contra.
"No estoy de acuerdo contigo, pero moriría por defender tu libertad de expresarlo" decía Voltaire. Pues eso.