24 noviembre 2005

I+D e Internet en España

Ayer hablábamos de la implantación de la Sociedad de la Información en los hogares españoles, y hoy lo vamos a hacer del desarrollo tecnológico y de I+D en las empresas.

Leo en fernand0 y en Mangas Verdes, que ha aparecido un nuevo informe sobre estilo de vida digital. También se hace eco Eduardo Arcos (Alt1040), que opina igual que yo: las conclusiones de ese informe parecen a todas luces exageradas. Si el 20% de los españoles tiene una bitácora, eso significa que casi 9 millones de los 44 millones censados en España posee una. Sencillamente imposible.

El informe original está disponible aquí (PDF, en inglés). Otros datos aberrantes:
  • Un 36% de los que respondieron tienen televisión por satélite o digital.
  • Un 75% tendrían computadora (no portátil), un 44% portátil y un 78% acceso a internet (no habrán multiplicado por 10 los valores ?)
<ironia>Señor ZP, con estos datos, no hace falta Plan Avanza.</ironia>

Respecto al gasto español en Investigación y Desarrollo (I+D), ascendió en 2004 a 8.945 millones de euros, "lo que representa un aumento del 9% respecto a 2003, y supone además el 1,07% del Producto Interior Bruto (PIB), que sigue siendo un porcentaje inferior al promedio de la Unión Europea (1,83%) y muy lejos de USA (2,62%)" (via El Pais).

Por tanto, este aumento es insuficiente, y las estadísticas por regiones lo reflejan. Únicamente Navarra (1,90% del PIB), Comunidad de Madrid (1,76%), País Vasco (1,54%) y Cataluña (1,44%) están por encima de la media (1,07%). Las demás, incluida Aragón con un pírrico 0,73%, están por debajo.

Iniciativas como la Semana del Emprendedor de Base Tecnológica (via El Blog Salmón), pueden ayudar a dar importancia a la innovación tecnológica como fuente de ventaja competitiva para un país como España.


NOTA: Ésta es mi entrada nº 100 en el blog (enhorabuena, Alfonso). Puesto que la semana que viene se cumplen 6 meses de mi "bautizo bloguero", haré un resumen más detallado.

, , ,

3 comentarios:

Unknown dijo...

Que "pedazo" de exageración. A ver si el ordenador con el que han hecho la estadística tiene configurado el Windows con el simbolo decimal cambiado con el de separación de miles.

Anónimo dijo...

Felicidades por el 100 ;).

Alfonso Romay dijo...

Gracias, fernand0.