21 noviembre 2005

Disponibilidad web: algunas empresas del IBEX no se lo toman en serio

Leo en Cinco Días un informe interesante realizado por la empresa holandesa WatchMouse sobre la disponibilidad de las webs corporativas de las empresas del IBEX. De las 35 empresas que componen este índice, 25 tienen sitios web cuya disponibilidad resulta insuficiente (por debajo del 99,9%), según los estándares de calidad internacionales.

Tan sólo cinco sitios web registraron un índice de disponibilidad del 100%, es decir, cero errores. Fueron las de Arcelor, FCC, SCH, Altadis y Sogecable. Al otro lado, las cinco que peor se comportaron en términos de disponibilidad fueron Enagás (98,23%), Acciona (96,60%), Acerinox (94,66%), Gamesa (86,54%) y Antena 3 TV, con un lamentable 73,05%.

No sé si habéis accedido alguna vez a esta última web, pero es cierto que da bastantes fallos y es ciertamente pesada en sus contenidos. Parece preocupante que empresas de esta envergadura no atiendan a un aspecto de marca tan importante como el de su presencia web, que puede ser el canal de entrada desus posibles clientes o accionistas, por no hablar de los costes económicos que supone. Un estudio de Creative Networks, otra firma de investigación, calcula que la inoperatividad no prevista en las webs cuesta a una empresa con 3.000 empleados más de 132.000 euros al año.

Para realizar este informe los ordenadores de WatchMouse trabajaron durante un mes con las páginas de las empresas del Ibex. Cada cinco minutos, una de sus estaciones de control repartidas por todo el mundo abría la página de inicio como si de un visitante se tratase. Las páginas debían descargarse antes de que pasaran 8 segundos para cumplir los estándares de calidad aceptados internacionalmente.

, , ,

No hay comentarios: