03 noviembre 2005

Un nuevo concepto de museo



Este post sí que es de mentes creativas...

He oido esta mañana en la televisión, que se ha inaugurado la ampliación del museo Miho en Japón, muy cerca de Kyoto. El museo ha sido diseñado por el renombrado arquitecto chino Ieoh Ming Pei, autor -entre otras cosas- de la famosa cúpula piramidal del Museo del Louvre.

Este museo tiene algunas características peculiares: está excavado en la tierra, con más de tres cuartos de museo bajo las montañas Shingaraki, y una gran cúpula de acero y cristal. Ha sido construido en total armonía con el entorno natural, bajo la supervisión de Mihoko Koyama, una mecenas japonesa seguidora de corriente Shumei, una organización espiritual centrada en conseguir mejorar la salud, la felicidad y llegar a la autorrealización a través de la armonía y la asimilación de la naturaleza.

El acceso al museo se realiza a través de un túnel con varios carriles, que desemboca en la fachada del museo - de estilo oriental -, y que es una alegoría que representa una vieja leyenda japonesa. Se cuenta que un pescador que entró en una cueva y descubró al otro lado un mundo en total paz y armonía entre todos sus ciudadanos, donde la felicidad residía en todos los sitios. En la foto, tenéis la salida del túnel y la entrada del museo.

, ,

No hay comentarios: