La tercera línea ferroviaria de alta velocidad de España, y que une Madrid con Toledo, quedará inaugurada hoy (vía El Pais). La línea que se inaugura hoy es ya el tercer corredor exclusivo para trenes de velocidad de España, tras la conexión Madrid-Zaragoza-Lleida, inaugurada en 2003, y la que une Madrid con Sevilla desde 1992.
Lo más curioso del tema es que los trenes de alta velocidad recorrerán poco más de 70 kilómetros entre la estación madrileña de Puerta de Atocha y la de Toledo, por un precio de 8 euros (en 35 minutos), con interesantes descuentos en bonos.
Sin embargo, el trayecto Zaragoza-Calatayud (83 kms., 33 minutos) cuesta 20 euros. Por no comentar que Castilla La Mancha tiene/tendrá AVE en todas sus capitales de provincia (gracias a su entonces presidente y hoy ministro, José Bono), mientras que el Gobierno ni siquiera ha evaluado (como prometió) la viabilidad de conectar el AVE con Teruel, lo que supone condenar a Teruel a estar aislado de Madrid de por vida. Supone que nunca existirá un corredor ferroviario turístico entre Cuenca y Teruel. Teruel se queda fuera por 27 kilómetros.
Evidentemente, la negociación entre las autoridades políticas (entiendo que la Junta de Castilla La Mancha) y RENFE han dado sus frutos. En esta tierra aragonesa, acostumbramos a agachar la cabeza y asumir las decisiones de otros. Pero es que además RENFE ha provocado un agravio comparativo. Esto sí debería hacer reflexionar (y movilizarse) a nuestros políticos (autonómicos, se entiende), y no otras polémicas estériles.
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2 comentarios:
Hablo por alusiones porque sabes que resido en Ciudad Real. Aquí tenemos el AVE (Madrid-Sevilla), el Talgo(Barcelona-Malaga) y las Lanzaderas (Puertollano-Ciudad Real-Madrid).
Anteriormente teníamos los trenes que se han llevado a Cataluña, yo no digo que sean mejores o peores pero lo que sé es que mucha gente por aquí se molestó mucho y bastante.
De lo que yo si que me quejo es el nuevo sistema de bonos que han sacado para los usuarios.
Antes podías sacarte un bono y cojer todas las veces que quisieras el tren al cabo del mes. Ahora lo han subido de precio y encima solo puedes realizar 2 viajes diarios y encima cerrados , cuando antes tenía mayor libertad. Me parece un robo.
La Perra
Totalmente de acuerdo, es un robo. Pero al menos hay un sistema de bonos que permiten (con opciones limitadas como comentas) disponer de descuentos en los viajes. Bono jugó muy bien sus cartas en ese momento y consiguió cosas que aquí estamos lejos de conseguir, como no sea con el esfuerzo de unos pocos que se mueven.
Hasta donde yo sé los descuentos en el trayecto Zaragoza-Calatayud (utilizo éste porque es lo más parecido en distancia y tiempo al Madrid-Toledo), son prácticamente nulos, y el billete normal es un 150% más caro, cuando el trayecto es similar.
Creo que es un agravio comparativo en la política comercial de RENFE. Exagerando un poco, parece que el AVE pasa por Zaragoza porque está en medio del cotarro, no por necesidad.
¿ Os habéis fijado que al trayecto ya construido del AVE Madrid-Barcelona se le llama (en casi todos los medios) Madrid-Lleida, en vez de Madrid-Zaragoza-Lleida ?
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