Comentamos algunas conjeturas aritméticas sobre el uso de blogs:
- Alternativa 1 (o de promoción clásica): Queremos promocionar el evento en el extranjero. Pongamos por caso, Japón, por la anterior Expo en Aichi. Para dar a conocer Expo 2008 viajan 8-10 representantes institucionales (con unos elevados costes de desplazamientos). Con suerte, las TV japonesas dedicarán 2-3 minutos a la futuro Expo con una audiencia potencial de varios millones de personas. Y con más suerte, unos cientos de miles conseguirán retener el nombre de Zaragoza. De ellos, muchos olvidarán ese nombre en el siguiente bloque publicitario. Tu minuto de gloria a un coste demasiado elevado.
- Alternativa 2 (o la técnica de abrir los ojos a la evidencia) : crear un blog donde se den a conocer iniciativas y se recojan las opiniones de los visitantes. Incluso pagar a un blogger por mantener el blog actualizado. Marketing directo 24 x 7, con un coste mucho menor.
Las noticias recorren el ciberespacio a velocidades que el marketing tradicional no puede igualar. Este ritmo exponencial se produce en blogs de personas que están relacionadas o interesadas de alguna forma con el producto, el servicio o el mercado objetivo. El costo en términos de marketing para Expo es prácticamente nulo.
Ah, y ya puestos, ¿ por qué no hacer blogs en inglés y francés ?
blogs, bitácoras, marketing, Expo2008, Zaragoza
3 comentarios:
Deberías enviar este post al blogger de la Expo. (Aunque supongo que technorati lo hará :-). A fin de cuentas forma parte del gabinete de comunicación, creo que los blogs internacionales son una buena idea que deberían proponerse.
Creo que hay de un problema de base en tus conjeturas, el objetivo de las empresas públicas no es utilizar bien el dinero, es gastarse todo su presupuesto para que el año siguiente no se lo reduzcan.
Efectivamente, qué grande es technorati ;)
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