11 diciembre 2006

Innovar en las decisiones sobre recursos hídricos

Veo en "Crean un sistema informático que ayuda a los Estados a compartir el agua" que ingenieros israelíes han desarrollado un sistema informático de ayuda a las negociaciones internacionales sobre la gestión del agua.

El sistema está basado en la Teoría de Juegos (donde colaboró el profesor John Nash) y presenta soluciones en tres fases: identificación de objetivos, comparación de intereses opuestos y definición de la mejor solución. Se ha demostrado que este sistema construye un modelo matemático que ayuda a asegurar la obtención de soluciones eficaces:
El sistema propuesto (bautizado como Negotiation Support System o NSS) plantea soluciones en tres fases. En la primera de ellas, ayuda a identificar y a ordenar los objetivos y las prioridades de cada “rival”, que pretende hacerse con determinados recursos. En la segunda fase, compara los intereses opuestos de las dos partes con el fin de alcanzar soluciones aceptables para ambas.

Sirve asimismo para generar una serie de simulaciones que permiten a los competidores obtener soluciones creativas. En una tercera fase se define la mejor solución. Así, este sistema permite a los negociadores realizar, de forma independiente o en colaboración, simulaciones de diversas soluciones, y analizar sus consecuencias.

Dispone por tanto de un potencial que aumentaría en función del nivel de creatividad de los participantes, y que mejoraría la calidad de la comunicación entre ellos. Se trata de un sistema de asistencia en la búsqueda de soluciones eficaces.
El valor de la herramienta radica en que sirve para superar las dificultades que presentan estas negociaciones, ya que la Ley Internacional no proporciona al respecto una directiva clara para la apropiación y la gestión de los recursos hídricos internacionales.

Es significativo que se haya desarrollado el sistema en Oriente Medio, una región donde la escasez de agua es más aguda y provoca controversias entre los distintos países (por ejemplo, entre Israel y la ANP). Estos conflictos generan inestabilidad en la región y, por lo tanto, resolverlos ayudaría a crear mayor confianza y a iniciar un proceso de paz en toda la zona.

Una propuesta de debate para las sesiones de la UNESCO que están teniendo lugar en Zaragoza sobre evaluación de recursos hídricos en el mundo. Y un buen tema para que Israel presentara en el evento.

Y una muestra más de cómo la búsqueda de soluciones creativas y la innovación siempre viene sustentada por la necesidad o la iniciativa individual cuando los recursos son limitados. Y, en este caso, con claras implicaciones económicas, sociales y humanas.

, , , , ,

2 comentarios:

Julen dijo...

De momento permanezco incrédulo ante la "solución matemática". No sé, a simple vista parece demasiado bonito, ¿no? Parecería la aplicación de las típicas herramientas analíticas que se suelen usar en el entorno de la gestión de calidad.
Bueno, de todas formas, si allana el camino para la discusión "de verdad" bienvenido sea.
Un saludo,
Julen

Mercurio dijo...

Si la solución creativa viene de parte de las maquinas mal vamos.

De todas formas que la traigan a España que le hacemos el rodaje a nivel de Comunidades autónomas :D

Depende | De Salud