La Bauhaus, escuela de arte y arquitectura, sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, estableciendo nuevas líneas de pensamiento artístico, técnico y filosófico. Fue un punto de inflexión centrado en la búsqueda y formación de profesionales adecuados a las nuevas tecnologías, que utilizaba la creatividad pata diseñar un mundo industrializado con nuevos retos y, sobre todo, con un estilo de vida innovador.
Aún hoy, 80 años después, podemos encontrar conclusiones a las que llegó la Bauhaus y que son aplicables al diseño web como, por ejemplo, que los signos gráficos deben ser coherentes con el proyecto que tratan de expresar y desarrollar.
En la Bauhaus, de hecho, se empezó a investigar rigurosa y sistemáticamente sobre los distintos componentes que contribuyen a dotar de sentido a nuestras manifestaciones artísticas: color, formas, luces, texturas, todos los lenguajes formales dotados de gramáticas y sintaxis específicas:
“Quien crea, ha de aprender el lenguaje específico para que puedan percibirse sus concepciones... Forma, formato, color y disposición de los materiales gráficos (letras, signos) poseen una fuerte eficacia visual”.Desde aquí, nuestro homenaje a los pioneros de la creatividad y el diseño.
László Moholy-Nagy, Arquitecto y diseñador de la Bauhaus (1926).
Bauhaus, arquitectura, diseño, , arte, creatividad, vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario