15 diciembre 2006

Prediciendo el futuro

Veo en "A Gartner Prediction Gone Horribly Wrong" que la consultora Gartner ha publicado sus predicciones para 2007:
Gartner also expects that the blogging trend will peak in the first half of 2007. Given the average life span of a blogger and the growth rate of blogs, the research firm predicted the peak number of bloggers will be around 100 million at some point in the first half of 2007.
Es gracioso el tema, desde luego. En primer lugar, porque 100 millones de bloggers no son 100 millones de blogs. Segundo, habría que matizar a qué llamamos bloggers. Tercero, si miras las estadísticas de Technorati (un punto de referencia, cuando menos) con un sólo enlace te plantas en el ranking 1,500,000. ¿ Habrá 98 millones y medio de blogs sin enlazar ? Empiezo a pensar que las grandes cifras no son muy acertadas.

Por otro lado, aquí también se cumple el "spiky world" de Richard Florida: la blogosfera no es tan plana como parece. Por ejemplo, ¿ cuántos blogs hay en España ? Los sistemas de estadísticas indexan dos mil y pico, cantidad que me resulta ridícula para vaticinar un punto de inflexión en la blogosfera. Al menos, por estas tierras. Y menos todavía cuando mes a mes las estadísticas de penetración de Internet en España aumentan (lentamente), lo que genera una mayor base potencial de usuarios.

Es lo mismo que comentaban en "Nunca predigas, en especial el futuro" a propósito de los resultados del informe Pew Internet and American Life: La mayoría de las preguntas importantes presentaban un curioso patrón de respuestas: 60/40. Casi el 60% de los expertos profetizan una cosa, y casi el 40% la contraria. Lo cual significa que básicamente no tienen ni idea de lo que va a pasar.

Lo que es evidente es que internet será un espacio más amplio y plural, donde se generen conversaciones impensables hace un tiempo. Siguiendo la óptica de Richard Florida, la palanca de cambio estará en generar una nueva forma de entender la vida, el trabajo y el progreso. Multitud de "autolíderes" trabajando en distintas dimensiones.

Creo que el futuro sólo lo decidiremos los usuarios.

, , , , , ,

1 comentario:

nacho dijo...

Coincido contigo, predecir el futuro es muy complejo, y la mayoría de los analistas se quedan en lo anecdotico, y en más visible.

¿Que esta pasando por debajo de la punta del iceberg? ¿Que fenómenos internos están ocurriendo?

Y aquí no hay tantas respuestas ... si es que hacen falta respuestas. Por mi parte, esto me insta en el blog a hablar más de tendencias internas, y de las necesidades de recuperar la emoción y creatividad de las personas, que a hablar de cacharritos innovadores y rollos modernistas.

Bien dices, igual que el personaje del año, él futuro lo haces tú. O mucho mejor, el futuro lo eres tú.