13 diciembre 2006

Cultura libre y creatividad con Lessig y Mozart

Lawrence Lessig escribió hace unos años "Free Culture", un ensayo sobre cómo cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. En 1999, Lessig también escribió Código, y otras leyes del ciberespacio.

Pues bien, Lessig ha publicado "Code 2.0", una revisión del libro anterior. Como ya comentamos en "Lawrence Lessig y el poder de la colaboración creativa" ha sido escrito de forma colaborativa usando un Wiki y, por supuesto, todo el contenido está disponible bajo licencia CC.

Colaboración online para crear valor, no sólo a través de compartir o comentar, sino fomentando una participación completa hacia la escala incremental de Inteligencia Colaborativa (Network, Write, Refactor, Collaborate, Moderate, Lead) de la que hablaba Ross Mayfeld.

En la misma línea, veo en Cultura Libre, Mozart Edition que la Fundación Internacional Mozart de Salzburgo ha decidido celebrar el 250 aniversario del compositor con la New Mozart Edition, una edición en línea de gran calidad y acceso libre de las partituras completas del genio.

Ejemplos de cómo difundir la cultura sin necesidad de imponer restricciones sin sentido o cánones estúpidos. ¿ Están dispuestos las sociedades de autores y los editores a acabar con la cultura con el único objetivo de hacer negocio ? Al final, se darán cuenta que quién paga puede cabrearse, y eso no es bueno (para su negocio).

, , , , ,

1 comentario:

Telémaco dijo...

Muchas gracias por el enlace, es una maravilla.