Comenta el caso de los mojos (mobile journalists), del que habló ya Enrique Dans. El futuro del periodismo no está detrás de un ordenador y algunos medios locales norteamericanos están experimentando para reconvertir a sus periodistas en "mojos" o periodistas móviles (MObile JOurnalists). Comenta el artículo de TWP que referencia:
The mojos have high-tech tools -- ThinkPads, digital audio recorders, digital still and video cameras -- but no desk, no chair, no nameplate, no land line, no office. They spend their time on the road looking for stories, filing several a day for the newspaper's Web site, and often for the print edition, too. Their guiding principle: A constantly updated stream of intensely local, fresh Web content -- regardless of its traditional news value -- is key to building online and newspaper readership.Los lectores demandan más información de diferentes maneras. Los mojos generan un nuevo modelo de periodismo en formato micro-site, que requiere de la interacción social en los ámbitos de proximidad donde se desarrolla la vida de los ciudadanos.
Pero, ¿ cómo conseguir la participación ciudadana ? Puedes estar encima de la noticia, aunque:
- Debes ofrecer medios para que la colaboración sea posible. Un posible planteamiento de futuro para el Blog Ciudadano de Zaragoza
- El mojo que está a pie de calle debe tener un papel evangelizador: la participación y creatividad de los lectores es clave para obtener información detallada en entornos hiperlocales, como barrios o comunidades. El doble papel lector-contribuidor es crucial.
Mojos are devoting up to half of each workweek to educating residents about the site through one-on-one demonstrations. They offer personal training to anyone who wants to share information -- Little League coaches, Neighborhood Watch leaders, civic activists, etc. We have streamlined the process for the public to post information, and the mojos can easily teach someone to do it.¿ Y si los "mojo" fueran los propios usuarios ? Muchos de nosotros llevamos habitualmente una cámara digital a mano y podemos jugar un papel enriquecedor. Contenidos generados por los usuarios sin costes para los medios, de momento.
They have literature to hand out to everyone they encounter -- readers and sources alike. We want everyone in the community to be both a reader and a contributor and are cultivating that notion.
Noticias de proximidad en entornos tan atómicos que los medios tradicionales nunca considerarán. Una labor complementaria al papel de los medios: un reventón de tuberías, los nuevos horarios de las tiendas, un atasco en alguna zona del barrio, ... Información local y completamente on-line.
mojos, periodismo ciudadano, participación, medios, creatividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario