03 diciembre 2006

Administración 24 x 7 x 365

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el proyecto de Ley para el acceso electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas, que establece el derecho de todos los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizarlo.

Los ciudadanos podremos realizar todas las gestiones administrativas por medios electrónicos (Internet, móviles, TV u otros medios de futuro), lo que entiendo que supone un hito puesto que marca un punto de inicio de una nueva generación de derechos ciudadanos. Algunos avances serán que la Administración dejará de solicitar papeles y documentos que ella misma posea y podremos conocer el estado de cualquier trámite realizado en tiempo real.

En línea con esto, se crea una Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, que se encargará de valorar los resultados de las políticas públicas y la calidad de los servicios. Este nuevo organismo servirá para conocer mejor los efectos y resultados de las políticas y programas públicos, así como para mejorar la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Y esto nos coloca junto con los cinco países que actualmente garantizan estos derechos: Estados Unidos, Finlandia, Francia, Austria e Italia. En mi opinión, esto es modernizar el servicio público y responder a las necesidades actuales de comodidad, transparencia y desarrollo de una e-administración realmente al servicio del ciudadano.

UPDATE: En AEC muestran una tabla de derechos del ciudadano y obligaciones de la Administración que resume el alcance del nuevo Proyecto de Ley y que copio aquí:



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