11 diciembre 2006

Creatividad y empresa

De la conversación con Franc Ponti y mi amigo Guzmán (que estrena blog sobre creatividad y psicología positiva), estuve reflexionando algunas cosas sobre la creatividad en las organizaciones.

En un mundo tan diverso y complejo, es necesario buscar vías para aumentar cierta cultura creativa y las organizaciones demandan esta capacidad a sus profesionales. La creatividad surge como estrategia frente al reto de la globalización y la competitividad. No es papel mojado, crear es hacer, como detallaba De Bono en su artículo "Weak Business Ideas".

Sin embargo, la creatividad tiene un componente que reacciona fatal con cierta cultura empresarial: la incertidumbre. La realidad es que, en muchas ocasiones, las organizaciones no quieren "nuevas ideas", sólo quieren "nuevas ideas que funcionen y permitan ganar dinero". ¿ Y en las entidades públicas ? Pues si tienes presupuesto, adelante. En caso contrario, guarda tu despensa de inspiración hasta el año que viene.

Lamentablemente, los efectos de una cultura creativa son difíciles de correlacionar directamente con la cuenta de resultados.

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3 comentarios:

Guzman dijo...

Qué bonito, esto tiene olor a las tertulias de café de antaño, pero por red. Así que allá voy...

Respecto a lo que comentas no estoy de acuerdo, querido amigo. La creatividad no está reñida con la obtención de beneficios, de hecho, muy al contrario de lo que se piensa, cuando el personal está alineado y los mandos estimulan la innovación, actos no previstos pueden - y de hecho lo hacen- suceder. la creatividad aflora y lleva a éxitos de los que ni siquiera los más soñadores hubieran imaginado. estate al tanto porque en breve haré una entrada sobre la creatividad corporativa que seguro te interesa.
un saludo

Tochismochis dijo...

Guzmán,

Creo que estamos diciendo lo mismo. No digo que la creatividad esté reñida con la obtención de resultados, sino que es difícil definir cómo afecta a esa cuenta de resultados. Pero evidentemente estamos de acuerdo en que aumentar la capacidad creativa e innovadora suele redundar en beneficio del rendimiento de la organización.

La pregunta típica del incrédulo es: y esto, ¿cuánto me va a costar y cuánto beneficio voy a sacarle? Existe mucha gente cortoplacista, que solo ve [Beneficio > Inversión], donde el beneficio es tangible, nunca ointangible como la creatividad.

Guzman dijo...

Ok, desde luego que si. ahí estoy de acuerdo contigo, sino ¿por qué crees que no tengo tanto trabajo como desearía? la mentalidad inversión>resultados a corto plazo es mi bestia negra.
chao