08 diciembre 2006

Proposición indecente desde la política (sólo para bloggers)

Comentan en El Oyente una nueva modalidad de blogging: el blogging político. Ya, ya sé que hay blogs de políticos pero, ¿qué ocurriría si te propusieran escribir entradas en tu blog sobre un determinado político (con quien además comulgas) ? Los ingresos son suculentos:
Candidates across the country found plenty of outsiders ready and willing to move inside their campaigns. Candidates hired some bloggers to blog and paid others consulting fees for Internet strategy advice or more traditional campaign tasks like opposition research.
Vamos, tan distinto y tan similar a ReviewMe o PayPerPost: se buscan blogs dispuestos a escribir sobre "productos" a cambio de dinero.

La propuesta seguro que genera dudas éticas en la blogosfera: algunos le llamarán ensuciar la blogosfera y otros una forma de ganarse la vida. Enrique Dans, por ejemplo, criticó que "unos bloggers puedan dedicarse a ponerle precio a su ética" y afirmó que la idea "le resulta profundamente repugnante" el modelo de PayPerPost.

¿Cuál será la opinión de la blogosfera en el caso de las ideas políticas, donde el sesgo es mucho más pronunciado? ¿Es sólo un problema de transparencia? ¿No es esto lo mismo que participar en debates televisivos y demás saraos?

No cabe duda que los blogs generan opinión y atraen la atención de los publicistas, que ven en ellos un nuevo medio de influencia. Y, por supuesto, buscan mecanismos necesarios para aprovecharlo y rentabilizarlo. Es lo que ocurre cuando el marketing trata de entender los blogs bajo su lógica.

Me da la impresión que era cuestión de tiempo que esto ocurriera...

, , , ,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema me parece un poco mas complicado.
¿Que pasa si hablas bien (o mal) de un politico que te gusta (o disgusta)?
¿Si hablas gratis es correcto, y si luego cobras es incorrecto?
¿Como se valora el gratis y el cobrar por parte del lector?
Si soy periodista profesional, que escribo habitualmente en un medio de comunicacion, cuya linea editorial es a favor de unos y en contra de otros,
y cobro a fin de mes y/o por articulo concreto ¿es esto etico?
por que esto es lo normal.
Si los mismos articulos los publico en un blog entonces serian poco eticos.
Hay una presa que se dedica a proporcionar falso amigos, esto es ya la industrializacion de los comentarios favorables. ¿Como de etica seria esta labor?

Alfonso Romay dijo...

Efectivamente Javier.
A mí también me plantea ese tipo de interrogantes la cuestión. E insisto en que no veo tan diferente hablar de un producto de un político...

Anónimo dijo...

Tal cual está la politica actualmente los políticos son productos. Ya no hay ideales o filosofías de caracter prágmático a las que la razón y el sentido común te acerca o separa.

Entiendo que no hay diferencia entre hablar de políticos y productos, aunque las consecuencias de hacerlo de una cosa y otra son diferentes, y ahí, creo, residen las consecuencias éticas y/o morales. Es difícil ser honesto con uno mismo en cuanto a ideas política.

Anónimo dijo...

Me niego a pensar, por principio, que todos los politicos son iguales.
Tambien se, por experiencia, que ni todos los productos ni todas las empresas son iguales.
Si hay empresas que se comprometen con sus productos y sus clientes, llamale calidad, no podriamos tambien exigir calidad en los politicos.