07 diciembre 2006

Jerarquías y recortes blogosféricos

A través de mis enlaces en Technorati, me llegado a "Recortes Blogosféricos Conscientes", un blog realizado por Nacho Gallego (autor también de Innovación y Utopía).

Lo que realmente me ha resultado novedoso es que Nacho utiliza la tecnología que ofrece Bloglines para crear un blog de 2º nivel. Una selección de entradas y noticias relevantes, ordenadas con conciencia. Favoritos al estilo del.icio.us, pero en modelo blog de blogs.

Complementar tu contextopedia con una referencipedia donde compartir la memoria.
La blogosfera (no los blogs) es conversación. Conversaciones en hilos demasiado finos para ser vistos, una tela de araña qua atrapa a quien se acerca.

, , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Alfonso, el proceso de recortar reseñas de blogs es muy rápido, y es uno de mis trucos más viejo para conservar citas y enlaces a post.
Solo hay que pinchar en: Clipear / Bloguear esto, de bloglines para ir guardandolos en tu blog de bloglines.

No esta preparado para comentarios (que yo sepa), y como bien defines es mas bien una trozosblogspedia.

Estoy intentando aprender a conversar en la blogosfera, proceso arto dificil de aprender, pues requiere para mi muchas habilidades tanto humanas como en este caso tecnologicas.

Ganas de conversar, de aprender con otros, de soñar juntos. Confianza, diversidad, ... wikiconciencia o blogosferoconciencia de que esto que no se ve llamado blogosfera es algo rico y creativo para el progreso tanto del grupo total como de las partes.

Creo que estamos empezando a esto, y que si bien las web 2.0 y las redes sociales tipo neurona son prometedoras, lo que esta haciendo technorati y demás de facilitarnos herramientas para dinamizar (e intuirnos) como blogosfera me parece fascinante.

Pero no es facil conversar, al menos para mi. A mis limites personales o habilidades comunicativas, sumo las dificultades que aun quedan por salvar en lo tecnologico, Julen apuntaba en un post que leia hace un rato sobre los problemas que tenia con Cocomment, aprender a entender technorati lleva su tiempo, dinamizar el entorno de trabajo como blogger lleva su tiempo, ... vamos, que viene bien eso de aprendices (http://aprendices.wikispaces.com/) para ayudarnos un poquito.

Bueno, y me voy a tumbar un rato a relajarme, que ciertamente esto del internete jode el cuerpo cosa mala ¿no os pasa?

Me ha alegrado mucho tu post, y me hace ver que esto de la blogosfera existe. Me encanta que cada uno en su rincón busque soluciones y las comparta con el resto en una conversación que ya no tendrá fin.

¿El hambre en el mundo? no se COMO se resolvera, pero si DONDE, en las CONVERSACIONES de las personas en la calle (apoyadas por las conversaciones en la blogosfera).

Un saludo estimado Alfonso. No nos conocemos personalmente, mas la imagen borrosa que me hago de tu persona me resulta sumamente creativa para la blogosfera.

fin.