25 diciembre 2006

Finlandia y China están dispuestas a desarrollar la sociedad de la información del futuro

Finlandia y China están preparando una iniciativa de amplio alcance para desarrollar las infraestructuras y los servicios necesarios para la futura sociedad de la información.

Parece mentira, pero es la primera vez que recuerdo acuerdos de esta magnitud, aparte de acuerdos comerciales puntuales, fuertes inversiones en China y producción de manufacturas. Habitualmente, cualquier estadística a la que podemos acceder establece una comparación entre distintas zonas del planeta (Europa y Sudeste asiático, por ejemplo), pero prácticamente no llega información de proyectos de colaboración a gran escala, como esta iniciativa.

Como dijo Peter Mandelson (Comisario Europeo de Comercio Exterior) en la última Conferencia entre la Unión Europea y China, Europa debe adaptarse al espectacular crecimiento de China y el país asiático debe cumplir con sus obligaciones con la OMC y reconocer su nuevo peso masivo en la economía mundial. China se enfrenta además a enormes retos sociales, económicos y medioambientales.

Esa iniciativa puede crear una red de colaboración: hoy tecnología, mañana procesos de innovación y desarrollo sostenible. El mismo planteamiento que hacía Julen en "Idea radical: comparte conocimiento con tu competencia" (a menor escala):
"Con la competencia se puede compartir y aprender. Normalmente será con quienes más puedas aprender. (...) La tradicional tendencia a ocultar a los demás, pero tratar de sonsacarles todo lo que podemos, además de incómoda, es sinónimo de vivir mal, de aceptar un mundo un tanto malvado y que quiere lo peor para ti. Es actitud defensiva."
La cuestión es, como indican en el post original: ¿Y entonces qué estamos esperando, para observar este desafío y comenzar a proponernos similares?

, , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recientemente he leido dos noticias provenientes de China que me han llamado la atencion: la definicion de un proximo extandar de DVD y la definicion de un cargador para todos los moviles.
¿Y si la proxima generacion de estandares no se crean en EEUU o Europa sino en China, donde en algunos sectores de produccion electronica ya domina el 90 %?