(Atención: "ladrillo personal", pasa si no te interesa)Me voy a desnudar un poco. Ya he comentado que en mi empresa estamos siguiendo un proceso de desarrollo (en casa del herrero..., ya se sabe). Muy apoyado (incluso fomentado) por la Dirección, lo cual se agradece.
El proceso lo asumimos en el momento justo porque ahora somos una organización más madura que hace unos años, y además estamos en un momento en que debemos prepararnos para los retos profesionales que debemos afrontar en los próximos años. Antes, consolidación. Ahora, crecimiento sostenido. Y también para el
desarrollo de mi propia marca.
Para los que sean ajenos a estos temas de Recursos Humanos, las evaluaciones iniciales las hemos dividido en dos grandes bloques:
- Competencias personales, a través del modelo de Inteligencia Emocional de Goleman y Boyatzis, realizando un cuestionario de comportamientos
- Competencias técnicas, es decir aquellas que requiere mi función actual (y estratégica, claro).
El proceso es complejo, pues se trata de una evaluación 360º que abarca desde la autoevaluación hasta la evaluación de tus colaboradores, incluyendo la evaluación de tu jefe (responsable) y la de tus compañeros. Al final, varias evaluaciones y un perfil que debe ser consensuado entre tu responsable y tú mismo para dar lugar a un perfil competencial.
Después continuaremos a un proceso de coaching (si queréis saber más del tema echadle un vistazo a esta
completísima entrada de Nice) y durante todo el proceso se realizará un seguimiento del plan de desarrollo individual y colectivo de la organización. Bueno, no me enrollo más con temas de proceso. Al grano.
Pues bueno, el tema es que después de completar mi evaluación he/hemos detectado que tengo una deficiencia clara en
Planificación y organización,
Gestión del tiempo propio (ya hablé de mi
procrastinación) y en
Desarrollo de otros. Cosa que ya sabía claro. El resto de competencias las tengo relativamente bien.
Y he decidido empezar por prepararme para desarrollar mis
gaps en un plazo razonable, y me centraré ne las dos primeras porque hemos valorado que otras deficiencias están muy relacionadas que mi mala gestión del tiempo y mi dispersión en su uso.
Así que he empezado por estudiar qué supone la procrastinación y cómo superarla, y he encontrado este
interesante artículo. En principio, hay que decir que es un comportamiento psicológico complejo, y que en principio no está relacionado con la gestión del tiempo (sorprendente!). A menudo los procrastinadores sabemos qué debemos hacer, aunque a veces no lo hagamos. Y que nos den calendarios muy detallados tampoco ayuda.
Rasgos de personalidad:
- Excesivamente optimista en sus planificaciones (lo tengo)
- "Todo está bajo control, ¡ ya empezaré !" (lo tengo)
- Esta naturaleza "dejada" provoca lo siguiente: "Yo trabajo mejor bajo presión" (lo tengo)
- Una forma de tratar las presiones externas: "Estoy demasiado ocupado, ahora no puedo" (lo suelo hacer, lo que provoca que no dedique el tiempo necesario al desarrollo de otras personas)
- Excesivamente perfeccionista (lo tengo): ¿ lo perfecto es enemigo de lo adecuado ?
- Baja tolerancia a la frustración y terquedad (lo tengo)
- A veces, impotencia por no terminar el trabajo a tiempo (¿ soy ineficiente ?, debo valorarlo...)
Creo que esto viene de mis tiempos de estudiante. Estudiaba siempre en el último momento y siempre sacaba buenas notas. Estos refuerzos positivos no hacen más que acentuar mi procrastinación.
Algunas razones para desarrollar esta deficiencia: disfrutar de una mayor libertad personal y de una liberación para mi mente, que permanentemente me recuerda los temas pendientes.
Las acciones que realizamos nos hacen ser lo que somos. Ahora tengo que realizar acciones que me lleven a ser lo que quiero ser.
Algunos pasos para mejorar:
- Darme cuenta de si retraso algo innecesariamente
- Descubrir las verdaderas razones del retraso. Hacer una lista.
- Afrontar estas razones y superarlas: ¡ somos fuertes !
- Empezar la tarea.
Ya tengo algunas características (creatividad, iniciativa, orientación al cliente, capacidad analítica) por las que soy valorado y que forman parte de
mi marca propia, y debo desarrollar otras que me gustaría que estuvieran en ella.
Sin prisa pero sin pausa: el camino es largo, pero depende de mí y de mi claridad de obejtivos. Prometo comentar mi evolución.
procrastination,
personal development