03 abril 2006

Algunas maravillas del mundo en peligro

Hace algunas semanas, hablabámos de la macroencuesta mundial para actualizar la lista de las siete maravillas del mundo moderno (en contraposición a las siete maravillas del mundo antiguo).

En la portada de su edición de mañana, Newsweek informa que debido al creciente turismo y el cambio climático, algunos de estos lugares podrían desaparecer si no se remedia la situación (via).

Las ruinas incas de Machu Picchu, Venecia, los templos de Luxor, Babilonia, el Triángulo de Coral, las islas Maldivas o la Gran Muralla China podrían dejar de existir debido a la mano del hombre.

La gente recorre en karts la Gran Muralla China o hurta pedazos de las ruinas del grupo de templos de Luxor, en Egipto. En Machu Picchu, medio millón de personas acuden a la ciudadela peruana anualmente lo que puede agravar el problema de movimientos de tierra que podrían desplazar las ruinas. Venecia se hunde un centímetro por siglo, a lo que contribuyen las grandes olas provocadas por los cargueros y cruceros que navegan cerca, y el agua que bombean del subsuelo las industrias locales.

Algunos objetos en las ruinas de Babilonia, en Irak, han sido sustraídos o dañados. En relación al Triángulo de Coral del este de Indonesia, la revista señala que la amenaza llega por el exceso de pesca y los métodos usados en la zona, que incluyen el uso de explosivos. Por último, las islas Maldivas se encuentran en peligro por el aumento de los niveles del mar causados por el cambio climático.

Bien sean maravillas naturales o históricas no sabemos apreciarlas ni cuidarlas. Ya es hora de que nos demos cuenta de los "tesoros" que tenemos, y que cuando desaparezcan no podremos hacer nada por restaurarlos. Y no sólo pensemos en el beneficio económico que nos reportan.

,

No hay comentarios: