27 abril 2006

Expectativas de desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es una necesidad. Debemos satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. El medio ambiente es parte integrante del desarrollo económico y social y no se pueden lograr estos objetivos sin su preservación.

Es también una motivación de la futura Expo2008 de Zaragoza: "Agua y desarrollo sostenible".

China está en vanguardia, eso es evidente. El desarrollo chino está dando mucho que hablar. Sin embargo, siempre se asocia ese dinamismo a un crecimiento desorbitado, desmedido, a un consumo masivo de energía.
Según la línea oficial del gobierno chino, 300 millones de habitantes deberán ser acomodados en ciudades durante los próximos 15 años. Como ocurrió hace ya 150 años en Europa, hoy China enfrenta el desafío de dramáticos movimientos de población hacia las ciudades, en una versión contemporánea de la migración campo / ciudad. La lógica del problema es conocida, pero su escala y velocidad no lo son; menos aún sus consecuencias.
Por eso, me alegra ver que otros proyectos como Dongtan son posibles.

Leo en Atina Chile que Dongtan se sitúa en una posición extremadamente estratégica (desembocadura del Yangtze), muy cerca de Shangai. Tiene una superficie aproximada de tres cuartos del tamaño de Manhattan y será convertida como ciudad sostenible (eco-city) para atraer una gama entera de las inversiones comerciales y del ocio. Será una ciudad donde la gente viva y trabaje con calidad y la intención es desarrollar un modelo de diseño y planificación sustentable que sirva para la planificacion futura de las ciudades chinas.


Y es que una ciudad es mucho más que una estructura física o de relaciones económicas. Debe ser soporte flexible y facilitador de otras infraestructuras.

, ,

No hay comentarios: