12 abril 2006

Ataques a MI profesión

Me parece impresentable y Enrique tiene razón: Sin NOSOTROS no sois NADA.

Primero, porque cualquier noticia la acompañan de "la mayoría de ellos Ingenieros Informáticos" detenidos. Antes de nada, habría que confirmar esa ligereza de argumentos: ¿ les han preguntado qué título tienen ? ¿ por qué no se nombran otras profesiones y únicamente se vilipendia nuestra profesión?

Aclaremos algunos puntos:
  • Por un lado, la naturaleza de esa actividad no es constitutiva de delito según la legislación vigente. De acuerdo con LSSI, esos ciudadanos no son responsables de los enlaces en sus páginas Web (si fuera de otro modo Google tendría que cerrar) así que es posible que finalmente se desestime la querella, aunque habrá quedado manchado el nombre de mi profesión por enésima vez...
  • Por otro, en el peor de los casos ( [1] que todos fueran IeI y [2] que el juez estimara la querella) serían 17 Ingenieros en Informática, pero las decenas de miles de profesionales del sector no nos dedicamos a esas presuntas actividades ilícitas.
Volvemos a la eterna discusión: llamar Ingeniero en Informática (no Ingeniero Informático como algunos se empeñan) a cualquiera que se dedica a la informática. Señores, no somos informáticos. Igual que un arquitectos NO es un aparejador, albañil o proyectista. Son profesionales con roles diferentes dentro del mismo sector. No es una cuestión de elitismo.

Y lo peor de todo es que las sociedades de gestión de derechos de autor se sentirán orgullosas criminalizando al usuario. Como comentaba José Cervera en su Carta a los intermediarios culturales, "inventen ustedes, especialistas en industria cultural, un negocio que no dependa de intentar encarcelar a sus mejores clientes".

, ,

No hay comentarios: