09 abril 2006

Inexactitudes y redes P2P

Informaba ayer El Mundo que han sido detenidas 15 personas en la primera operación contra el intercambio de archivos P2P en España.

Como comenta Pedro J. Canut, seguramente el mensaje que se difundirá es que los usuarios de estas redes son unos piratas y unos delincuentes, aunque lo cierto es que el presunto delito cometido es otro:
Los detenidos son presuntos autores de delitos contra la Propiedad Intelectual. Según explica la Policía, "estos individuos se estaban amparando en una práctica comercial denominada 'Hosting por publicidad'", que consiste en alojar en sus servidores las páginas bajo datos de registro falsos o protegidos, a través de empresas intermediarias, para eludir responsabilidades derivadas de una investigación policial.

La ocultación de esta información ha llevado a la detención de los responsables de una de las empresas investigadas por un presunto delito de obstrucción a la justicia.
Además, como indica Antonio, no es exacto que se permitiera la descarga libre y gratuita de obras sujeta a derechos de Propiedad Intelectual. Únicamente ofrecían enlaces para encontrar los contenidos, no alojaban contenidos sujetos a derechos. Lo irónico es que estas páginas no estarán accesibles, pero es posible seguir accediendo a páginas alojadas en otros países.

No obstante, confiemos en la justicia.

, ,

No hay comentarios: