07 mayo 2007

Se cierra la caja de Pandora

Parece que Pandora, un servicio de radio personalizada a través de Internet, cerrará para los usuarios no estadounidenses debido a problemas con los derechos de autor. Nunca he sido usuario de este servicio -utilizo last.fm-, aunque lo considero una mala noticia.

Como dice Antonio, "Pandora y sus usuarios somos víctimas del modelo de licencias de contenidos por países, que podría tener sentido para la distribución física de contenidos, pero que trasladado a la era digital produce una situación en la que todos pierden". La única solución es negociar con cada entidad de gestión de derechos país por país. Más y más royalties y cánones... ¿ La avaricia no rompió el saco ?

De todos modos, quedan en el aire las preguntas que Juanjo Navarro lanzaba el otro día:
Señores, tienen un producto que nadie quiere comprar en su actual forma y con las restricciones que nos quieren imponer. ¿Qué consideran más probable?

a) Que millones de personas bajen la cabeza y acepten resignadas sus condiciones.
b) Que millones de personas se revelen contra estas medidas y consigan el producto como ellos quieran y por los medios que ellos decidan.
Me pregunto si cerrar accesos y páginas web realmente soluciona "su problema" o es más bien una forma de intentar eliminar cualquier vestigio de oponente. Si lo cerrado no funciona, ¿por qué no probar con lo abierto?
Otro buen ejemplo de tratar de poner puertas al campo...

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